viernes, 23 de noviembre de 2007

"Sombras de Guerra", videojuego ambientado en la Guerra Civil española

Ha salido al mercado un nuevo videojuego que esta dando mucho de que hablar y levantando mucha polémica. Se trata del primer videojuego ambientado en la Guerra Civil española y en el que se recrean las principales batallas y pasajes de esta guerra. El jugador deberá crear y dirigir a su ejército durante dos campañas – la Nacional y la Republicana - por tierra, mar y aire para así superar un total de 25 misiones y desvelar la intensa trama en la que se ven envueltos los cinco héroes protagonistas del juego. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Legend Studios (empresa española).



El juego ha tratado de representar de forma fidedigna todo lo relacionado con la ambientación y recreación de los hechos. No obstante, algunos de los eventos que se producen se han modificado para que ambos bandos puedan ganar la guerra en función de cuál elija el jugador.

En el juego no se podrán efectuar fusilamientos aunque sí los hay en los vídeos después de cada misión. "Tienen que aparecer porque formaron parte de la guerra", aduce Francisco Pérez, el creador el videojuego. En uno de los videos de un fusilamiento se da el nombre de uno de los asesinados, que resulta ser Virgilio Leret. La hija de Virgilio Leret esta indignada con esta aparición y dice sobre el videojuego, "Estoy sorprendida de que alguien haya sido capaz de idear un videojuego sobre un hecho trágico como la Guerra Civil española. No es un hecho histórico que quedó sepultado en el pasado, sino que está muy fresco en la memoria de los españoles. Cuando aún no nos hemos reconciliado con nuestro pasado, trivializar los asesinatos y todo el sufrimiento y el dolor de las víctimas, no tiene ninguna justificación", explica dolida. "Ese juego no sirve para reconstruir nuestra memoria histórica, sino para banalizar la muerte, la tiranía, y la violencia".

Por otro lado tenemos la opinión del creador del videojuego, que dice: "La mejor manera de contar la guerra es jugando. Pocos jóvenes van a coger un libro para saber qué sucedió. Además, es difícil encontrar uno que no tome partido por uno u otro bando. En cambio, sí que verán y escucharán los vídeos previos a las misiones obtenidos de la Filmoteca Nacional y la BBC".
Por otra parte no esta de más saber que un videojuego desarrollado en 2002 llamado Hearts of Iron ya recrea la Guerra Civil española. El objetivo del juego es lograr la mayor cantidad de puntos de victoria antes de una fecha determinada, estos se obtienen conquistando ciertas regiones o provincias importantes.
Para saber más sobre “Sombras de Guerra”

Y a tí como futura maestra ¿qué opinión te merece que salga al mercado este juego? Puedes opinar contestando la encuesta o dejando un comentario.