Os presento a la Web 2.0

La Web 2.0 engloba numerosos servicios que hacen de la Web tradicional un lugar más social, participativo y dinámico. Los educadores debemos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías y orientarlas a la didáctica y a la educación. Los servicios que nos esta ofreciendo esta Web 2.0 son muy interesantes ya que son muy prácticos, accesibles, fáciles de usar y además en su mayoría gratuitos. Y no es por agobiar pero ya se empieza a hablar de la Web 3.0. Si a la Web 2.0 (o webtudoto como la llaman los anglosajones) la podemos llamar Web social a la Web 3.0 la llaman Web semántica en la que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave y se perfeccionarán los sistemas automáticos de traducción.

El concepto Web 2.0 fue creado durante una sesión de 'brainstorming' ( tormenta de ideas) realizada entre O'Reilly y MediaLive Internationa. Para conocer todo lo acerca de esta sesión y de lo que se fue desarrollando a partir de ella tienes un artículo muy interesante en:

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

Para saber más podéis consultar el mapa Web que ha confeccionado Internatity, lo puedes descargar en varios formatos desde un mapa en pdf con enlaces directos a los servicios de Web 2.0 hasta un archivito con el mapa tan pequeño que debe servir para hacerte un llavero de recuerdo, pues es minúsculo.

http://www.internality.com/web20/

Como curiosidad os recomiendo que visitéis la tabla periódica de Internet:

http://www.wellingtongrey.net/miscellanea/archive/2007-06-23--periodic-table-of-the-internet.html