Cosas de profes, mates, repetidores, el latín y el informe Pisa

Los escolares españoles suspenden en el informe PISA 2006, ya que no alcanzan la media en conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos. Finlandia es la envidia del resto de países al obtener los mejores resultados en dos de las tres categorías. El informe analiza el rendimiento de alumnos de 15 años en 57 países.
En el documento se valoran por primera vez las capacidades científicas de los alumnos, en las que los estudiantes finlandeses obtuvieron 563 puntos, muy por delante de los Hong Kong (542), que se colocaron en segunda posición, seguidos por los de Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531).
Los integrantes del "club de los países desarrollados' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentan una calificación media de 500 puntos. Por debajo de esos 500 puntos de media se sitúan países como Estados Unidos (489), España (488), Noruega (487), Italia (475) y, muy por debajo, cerrando la lista de la OCDE, Turquía (424) y México (410).

A lo largo de la semana pasada se ha venido hablando mucho en los medios de comunicación sobre este informe, ya que los resultados son muy significativos y llaman la atención sobre lo mucho que nos queda por hacer. De entre todos los comentarios que escuché sin duda el más profundo es este: