miércoles, 12 de diciembre de 2007

Le web 3 nos hace plantearnos si eso de la red social es tan rico y apasionante


Entre ayer y hoy se viene celebrando la cuarta edición de Leweb3 en Paris. Se trata de un importante evento internacional para bloggers, en el que hay más de 1800 asistentes inscritos de más de 36 países diferentes y que han pagado por los dos días cerca de 1500 euros. En este gran evento, en el que participan como ponentes emprendedores, bloggers e inversores conocidos a nivel internacional solo he podido encontrar, mirando en el programa, algún espacio dedicado a la educación de no más de 20 minutos.
Pero ha habido algunos debates muy interesantes y que pueden hacernos reflexionar. Me refiero a un cara a cara de tan solo 20 minutos llamado “Social Media: Is it killing our society ?”, en el que el escritor Andrew Keen y la periodista Emily Been discuten sobre los pros y los contras de la información generada por el usuario.
En resumen Keen opina que dar el hecho de que cualquier persona pueda crear información por el solo hecho de que tenga un ordenador en su casa o en su lugar de trabajo no es bueno para la cultura, para la propia sociedad. Según el escritor, las webs en las que es el propio usuario quien crea, genera o distribuye los contenidos (YouTube, Wikipedia, blogs, etc) lo único que consiguen es "llenar Internet de porquería".
Para Emily Bell es precisamente eso lo que hace interesante el fenómeno 2.0 y son los gatekeepers (editores que deciden qué se publica y qué no) quienes deben velar por la pertinencia de los contenidos.
¿Cuál es tu opinión?