Una radio que se lee


Más de 20.000 nuevos productos y tecnologías de más de 2.700 empresas se exhiben en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES por sus siglas en inglés) que se está desarrollando estos días en EEUU.
Entre estos nuevos productos y tecnologías no puedo pasar por alto una iniciativa muy interesante y que conviene que tengamos en cuenta. Se trata de una radio para personas con discapacidad auditiva.
Millones de personas en el mundo no pueden disfrutar de la radio por problemas auditivos.
Sin embargo, una nueva iniciativa de la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR), la firma tecnológica Harris Corporation y la Universidad Towson intenta remediar esta situación.
En una conferencia de prensa en el Consumer Electronics Show (CES) en las Vegas, las tres organizaciones anunciaron esta iniciativa de acceso global de la radio y ofreció la primera demostración en vivo de la tecnología de acceso de radio. El grupo también anunció la creación de un nuevo centro de investigación para el desarrollo de futuras tecnologías el Centro Internacional de Tecnología Accesible de Radio (ICART) en el campus de la Universidad de Towson . Adicionalmente a estos planes se establece un consorcio internacional de fabricantes de equipos, organismos de radiodifusión y de otras organizaciones para la promoción de la iniciativa.
Esta iniciativa encabezada por las tres organizaciones fundadoras son vanguardistas en la aproximación de la tecnología a las personas con discapacidades auditivas para que “lean” el contenido en vivo de radio equipadas con receptores de televisión privada mediante la aplicación de procesos de subtítulos para las transmisiones de radio. La tecnología también ofrecerá señales de audio y voz, así como servicios avanzados de lectura de radio, para discapacitados visuales y ciegos. Se tratará de un servicio de radio digital de lectura para discapacitados visuales con lecturas diarias de libros, periódicos y revistas.

“Hay una tremenda necesidad de radio accesible para las personas con deficiencias sensoriales, incluidas las personas sordas, con dificultades auditivas, ciegos, deficientes visuales” dijo el doctor Hellín Sheffield, profesor asistente de Psicología de la universidad Towson y co-directos de ICART. “No hay duda de que esta iniciativa tendrá un impacto profundo sobre la calidad de vida de millones de personas. Por último, las personas con discapacidad sensorial tendrán acceso a todos los programas de radio, así como avisos de emergencia o informaciones vitales ante desastres naturales.”

Mas información sobre esta iniciativa la puedes encontrar en http://www.i-cart.net/