Propuestas educativas online de grandes museos del mundo

Hace unos días leí en el diario El País un reportaje llamado “Los grandes museos del mundo abren sus puertas a Internet. Cada vez más pinacotecas exhiben sus colecciones y permiten un paseo virtual”. Se hacía un repaso por las principales pinacotecas del mundo y sus exposiciones virtuales. Es estupendo esto de que los museos saquen sus tesoros a la red para que podemos contemplarlos todos aquellos que tenemos difícil poder ir hasta Londres o Nueva York para contemplarlos. No hace falta que incida en la diferencia entre ver estas estupendas obras en la realidad que en la virtualidad y la necesidad de acudir a los museos siempre que nos sea posible. Lo que pasa es que a veces las colas son monstruosas, sobre todo en las exposiciones temporales.
El caso es que se me ocurrió pensar en los estupendos talleres educativos para niños que contemplan muchos de estos grandes museos y en la posibilidad de que alguno los hubiera también trasladado al espacio virtual. Comencé a buscar en las páginas Web de algunos de estos museos, tanto pinacotecas, como museos de ciencia y naturaleza y de historia y encontré recursos y actividades muy interesantes.

Estos museos completan la oferta cultural y educativa con el desarrollo de proyectos educativos online que van desde la publicación de recursos y material didáctico como guías y fichas de trabajo hasta espacios interactivos con actividades y juegos. A los docentes y las familias que visitan los museos con los niños les van a ser muy útiles ya que se pueden utilizar para preparar a los niños de cara a una futura visita o como actividades posteriores a la visita para profundizar sobre lo curioseado en el museo.


Aquí os dejo mis hallazgos clasificados por material didáctico y actividades interactivas.

MATERIAL DIDÁCTICO

Desde la Web del Museo Lázaro Galiano podemos descargar una guía didáctica para el profesor, fichas de trabajo para los alumnos y recortables:

http://www.flg.es/gabinete_didactico/contenido/inicio_didactica.htm

Desde la Web del Museo de Arte Reina Sofía podemos descargar Cuadernos didácticos sobre exposiciones temporales, Guías para familias y profesores de primaria e infantil para diferentes recorridos temáticos y una colección de libros de arte para niños.

http://www.museoreinasofia.es/s-educacion/publicaciones.php

Desde la Web del British Museum de Londres podemos descargar la guía para el profesor con fichas de actividades para antes, durante y después de la vista, clasificadas por áreas temáticas del museo y por nivel del alumnado (primaria, secundaria y cursos superiores).

http://www.britishmuseum.org/learning/schools_and_teachers.aspx

Desde la Web del National Air and Space Museum de Washington podemos descargar posters y guías didácticas en inglés sobre la historia de la aviación y la conquista del espacio.

http://www.nasm.si.edu/education/teaching_resources.cfm

En la Web del Americam Museum of Natural History de Nueva York podemos encontrar 1125 fuentes de recursos para familias, profesores y estudiantes con artículos, reportajes, actividades, estudios y análisis, clasificados en las siguientes áreas: Antropología, Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra y Paleontogía.

http://www.amnh.org/education/resources/?src=h_nc


ACTIVIDADES ON LINE

Pequeñothyssen es un espacio interactivo para niños dentro del espacio educathyssen del Museo Thyssen-Bornemisza.

http://www.educathyssen.org/pequenothyssen.html

El Museo Nacional de Antropología de México D.F. tiene en su Web este sencillo espacio dedicado a los niños.

http://www.mna.inah.gob.mx/muse1/mna/muse1/muna/mna_esp/museoninos/intro2.html


Ology es un espacio interactivo para niños del Americam Museum of Natural History de Nueva York.

http://www.amnh.org/ology/?src=h_nc

Kids Only es un espacio interactivo con actividades, juegos y videos del museo Natural History Museum de Londres.

http://www.nhm.ac.uk/kids-only/index.html

Este espacio del Museo del Prado está dedicado a niños más mayores y a adultos, se trata de un recorrido histórico sobre el retrato español en el Prado

http://www.museodelprado.es/fileadmin/flash/GrecoAGoya/index.swf

En la Web del Science Museum de Londres podemos encontrar un espacio con recursos y actividades para clase.

http://www.sciencemuseum.org.uk/educators/classroom_and_homework_resources.aspx


El National Air and Space Museum de Washington nos ofrece en su Web un espacio interactivo, el Cybercenter: Exploring The Planets


http://www.nasm.si.edu/education/cybercenter/planets/cybercenterfull.htm


Destination Moderm Art es el espacio interactivo para niños del MoMA de Nueva York.

http://www.moma.org/destination/


El blog se alimenta de comentarios por lo que en este post más que otro sería estupendo completarlo con los recursos o actividades interactivas online de otros museos que conozcas.