¿Qué son los MMOGs?

Cada vez van tomando más fuerza entre los jóvenes un tipo de juegos online, se trata de los Juegos Online para Multijugadores Masivos o también conocidos por MMOGs.

Este tipo de juegos permite jugar de forma simultánea a miles de jugadores en entornos virtuales por medio de internet. Podemos encontrar gran variedad de juegos de este tipo pero los más conocidos son los MMORPGs que están basados en juegos de rol y se desarrollan en un mundo virtual, generalmente ambientados en la edad media o en ambientes futuristas. Los MMORPGs son inmensamente populares, algunos de ellos son juegos comerciales que superan los 2 millones de suscriptores.

Una vez que un jugador entra en el mundo virtual, puede participar en una amplia variedad de actividades con otros jugadores a lo largo de todo ese mundo y crear su propia historia alrededor de su personaje (avatar) formando parte de una comunidad online. El avatar o personaje que representa al usuario en el mundo virtual tiene la apariencia y las habilidades que elija el propio usuario. Así pueden ser magos o druidas cuyo poder es la magia, arqueros cuyo poder es el arco, caballeros que luchan cuerpo a cuerpo e incluso en alguno se puede ser mercader o tener un oficio.
Los desarrolladores de MMORPGs se encargan de supervisar el mundo virtual y ofrecer a los usuarios un conjunto de actividades y mejoras constantemente actualizadas, para garantizar el interés de sus clientes.
Debido a que la mayoría de los MMORPGs son comerciales, los jugadores deben comprar el programa cliente, pagar un precio mensual para acceder al mundo virtual, o ambas. Existen juegos online gratuitos en Internet, aunque, en general, su calidad de producción suele ser menor comparada con sus homólogos de pago.
En este tipo de juegos el objetivo no es ganar, sino existir y mejorar. El jugador no es el centro de la historia, ni siquiera hay protagonistas. Como en el mundo real, la popularidad o relevancia de un jugador depende de su habilidad para hacerse un nombre en la comunidad de jugadores.
Algunos de los MMORPGs mas famosos son World of Warcraft (WoW), Warhammer (War), RuneScape (gratuito) y Dungeons and Dragons.
Os dejo este video para que veáis las distintas profesiones de los avatares de World of Warcraft:


Otro tipo de MMOGs de construcción. El más conocido es gratuito, al día de hoy tiene 142.000 miembros registrados y se llama Roblox. Su aspecto se asemeja mucho a Lego. Lego se ha dado cuenta del tirón de este tipo de juegos y ya esta creando su juego online. Aquí os dejo un video que muestra algo sobre Roblox:



Otro tipo son los MMOG sociales entre los que destaca el conocido Second Life , Habbo Hotel y The Sims Online.

Otro tipo son los MMOG de simulación empresarial como IndustryPlayer, donde tu avatar es un empresario que debe diseñar sus estrategias empresariales en inversiones y finanzas en un mundo virtual con competidores, inversores, consumidores, bancos y accionistas.

Otro tipo son los MMOG de estrategia como Ogame (gratuito) y Navy Field.

Otro tipo son los MMOG deportivos como Freekick (gratuito), en el que debes crear un equipo de futbol fichando jugadores y tienes para elegir varios tipos de competiciones.

Hasta aquí os he hablado un poco sobre este tipo de juegos. Pronto os contaré más sobre las consecuencias del abuso en el uso de este tipo de juegos, es decir la parte negativa, pero también, y ya sabéis mi debilidad por los videojuegos y juegos online, su parte positiva y su utilización educativa y sus usos didácticos en el aula.