Elige tu propia aventura: La Hiperficción


¿Os acordáis de aquellos libros rojos en los que ibas eligiendo el desenlace de la aventura? Decían aquello de que si quieres que.... pasa a la página 7 o si quieres que no ..... pasa a la página 15. De esta forma podíamos encontrarnos con múltiples variaciones dentro de un tema central pero dependiendo de las opciones que escogíamos teníamos un final u otro. Los finales dependían de nuestras decisiones, solían ser buenos finales si las decisiones se basaban en principios de bondad, ética o astucia. Eran libros muy motivadores ya que nos introducían dentro de la misma acción y participábamos de la trama de forma activa.

Otro libro con varios finales es el del italiano Gianni Rodari, “Cuentos para jugar” escrito en los 70 y en que se cuenta una historia y se ofrecen tres finales diferentes. Los lectores tienen que escoger uno de ellos o inventarse otro final. Al final del libro el autor indica cual es su final favorito. En la biblioteca de la escuela se dispone de un ejemplar.

Estos libros en un formato digital se llamarían hiperficción o narración hipertextual, más concretamente narración hipertextual explorativa ya que tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento.

He estado buscando en Internet y he podido encontrar algunos ejemplos pero que en su mayoría son para adultos.

Gabriela infinita

Golpe de Gracia
Clues (inglés)


Para jóvenes y niños:

Un mar de historias

Parece que todavía se encuentra en experimentación este tipo de narrativa pero como docentes ya podemos ir construyendo narraciones hipertextuales con Power Point. No es muy difícil. Debes saber crear hipervínculos, tener clara la navegación y bloquear las diapositivas para que solo haya interactividad donde nosotros la queramos. Os dejo un ejemplo muy sencillo de hiperficción explorativa creada con Power Point. Se trata de uno de los cuentos del libro “Cuentos para jugar”.

El doctor Terríbilis

Por otro lado también se está desarrollando la narrativa hipertextual constructiva, en la que el lector puede modificar la narración. Se trata de una narrativa colaborativa en la que participan varios autores. Las iniciativas son escasas y la mayoría de los casos terminan saliendo obras lineales.
Literativa es de los pocos sitios que funcionan en nuestra lengua pero no son muchas las participaciones.

Comienzan a desarrollarse proyectos de narrativa hipertextual constructiva en contextos educativos, pero la mayoría son cuentos lineales, se trata de los Cuentos Colaborativos:

Proyecto Correo de Cuentos colaborativos entre Argentina, Chile y Perú.

Cuantos Cuentos Cuento