Una editorial inglesa se atreve por fin con la literatura hipertextual

La editorial Penguin publica en la red nada menos que seis novelas cada una de las cuales representa una innovación a la hora de publicar relatos y narraciones en la red.

"Hemos querido convertir la lectura en una experiencia interactiva", indica Adrian Hon, director artístico del proyecto, responsable de la arquitectura de la historia.

Vamos a ir viendo cada una de las seis novelas y sus particularidades, que son muy interesantes ya que lo que pretenden es que sea novelas específicas para la red e imposibles de concebir en papel.

Fairy Tales de Kevin Brooks, a diferencia de sus homónimos de Hans Christian Andersen, permiten elegir el nombre de los personajes, sus principales acciones e incluso el tipo de final, que puede ser de alegre a trágico, pasando por varios matices intermedios. Además, si el lector no está satisfecho con el epílogo, puede escribir el suyo.




The 21 steps, es un homenaje a The 39 steps, de John Buchan. Empieza con un misterioso asesinato en el que el se ve envuelto el protagonista. Se desarrolla a través de Google Maps y el lector puede seguir los pasos de los personajes en los entornos reales captados por satélite.
Slice, una novela de Toby Litt basada en el cuento de terror de M.R. James The haunted dolls' house, relata las aventuras de una adolescente conflictiva en una casa encantada, a través de su propio blog y del de sus padres. Para que el lector se sienta más involucrado en la historia, puede enviar correos electrónicos a los personajes, seguirles la pista a través de Twitter y, por supuesto, añadir sus comentarios a las entradas de los blogs.


Your place and mine, de Nicci French, seudónimo de la pareja de periodistas Nicci Gerrard y Sean French, está basado en Thérèse Raquin, de Émile Zola, una tormentosa historia de pasiones adulteras, crímenes y locura que levantó un gran escándalo cuando apareció, en 1867. Su versión digital es una historia de relaciones que sus autores escribieron en tiempo real una hora cada noche entre el 7 y el 11 de abril, de modo que los lectores que se conectaron entonces la pudieron leer en directo, aunque ahora no permite ningún tipo de participación.



The (former) general in his labyrinth, un relato especialmente logrado, que se va construyendo según las elecciones del lector, escrito por Mohsin Hamid, ganador del Booker Prize por El fundamentalista reticente, a partir de Las mil y una noches.

Ver las seis historias