El Blog del Mayor


Algunas de las ponencias más interesantes del congreso "Internet en el Aula" corrieron a cargo de la Red de Centros Educativos Avanzados. En estos días voy a ir introduciéndo todas pues son todas estupendas. La experiencia que más me gustó es además una de las más sencillas. La exposición estuvo encuadrada dentro del área Participación de la Comunidad Educativa y no es para menos ya que en esta actividad participaban abuelos y nietos.

Aprovechando que el día del mayor y el día de la alimentación estaban muy seguidos, no menos de una semana, tuvieron la brillante idea de hacer una experiencia educativa que aunaba las dos celebraciones. La actividad consistía en que los alumnos entrevistaran a sus abuelos preguntándoles por sus costumbres alimenticias en sus tiempos y sobre que les parecía la alimentación en al actualidad.

La actividad se dirigía tanto a alumnos de infantil como de primaria y secundaria.

El desarrollo de la actividad fue el siguiente:

Los niños tuvieron un cuestionario impreso con las preguntas a formular a los mayores.
Tras completar ese cuestionario rellenaron un formulario en Internet con esas mismas preguntas y respuestas.
Al enviar el formulario, el niño recibió un correo electrónico con la información maquetada y adecuada para ser impresa y poder guardarla como recuerdo. La información recibida fue seleccionada y las encuestas más interesantes de cada centro fueron publicadas en el portal de la actividad.
El blog organiza las entradas creadas por colegios y comunidades.
Se puede votar y comentar las entradas, creando una lista que muestra las más votadas.

Os aconsejo que os deis una vuelta por el Blog del Mayor donde están publicadas las encuestas más interesantes. A mi una de las que más me gustó fue la aportación de una mujer de 98 años que dijo: “Una vez fui a buscar a mi nieta al cole y en la puerta regalaban muestras de Nocilla, me dieron una y me la comí allí mismo.¡Lo más rico que había probado nunca!”. Otra cosa curiosa que he leido con frecuencia es que la comida que nunca habían probado nuestros abuelos y ahora les gustaba mucho eran los macarrones o los helados.

Los objetivos, el cronograma de la actividad, los resultados obtenidos y las conclusiones las podréis ver en esta presentación: