lunes, 15 de septiembre de 2008

El "Ratón Ocular" permite a los discapacitados navegar por Internet

Discapacidados tetrapléjicos ya pueden interactuar con el ordenador y navegar por Internet gracias al peculiar 'ratón' desarrollado en Manaus, en la selva amazónica de Brasil.

El ratón consta de cinco sensores que se colocan en la cabeza y captan los movimientos del globo ocular. Luego, los transmiten al ordenador a través de un pequeño módem. El 'enter' es ordenado a través de un parpadeo. A Giulia Terasawa, tetrapléjica a causa de una parálisis cerebral, la creación de la Fundación Feitoza le dio la oportunidad de alfabetizarse e interactuar socialmente.

"Es fantástico, nunca imaginé que pudiera trabajar en un ordenador", dijo, a su vez a la AFP, Socorro Pinheira Ferreiro, natural de Manaus, que nació sin brazos, y encontró en el mouse ocular una forma de conectarse con el mundo y abrirse mejores perspectivas laborales.

"No existe en el mundo nada similar, ni nada como el mouse ocular", proclamó Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza, responsable por la invención, desarrollo y patente del producto. El creador fue el profesor Manoel Cardoso, de la Universidad Federal de Amazonas, que trabajó apoyado por investigadores de la Fundación Feitoza.

El Gobierno, según De Soares, se propone distribuirlo gratuitamente a quien lo necesite a través del sistema público de salud.

El desarrollo del ratón ocular llevó cinco años y costó seis millones de reales (unos 3,3 millones de dólares), financiados por empresas de la Zona Franca de Manaus, capital del Estado de Amazonas. El mouse ocular "permitirá alfabetizar a personas que ni soñaban que eso fuese posible", comentó Flavia Grosso, superintendente de la Zona Franca.