domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuando la noticia es un juego


Los juegos Play the News no son juegos para niños pero me han sorprendido tanto que no puedo por lo menos dejar de hacer alguna referencia a ellos en este blog dado su impacto educativo en adultos. Estos juegos implican a los jugadores a tomar posturas políticas y a ponerse en la piel de ambos lados en los conflictos armados.

La idea es que así, jugando, el lector aprenda, se interese y de alguna manera participe en lo que sucede en el mundo al que pertenece.

El juego se basa en una noticia de actualidad y la documenta de forma extraordinaria danto mucha información muy organizada. Esta información hará posible que el jugador conozca más en profundidad la realidad y contextualice la noticia. Por ejemplo, tiene que conocer cuáles son las exigencias y líneas rojas de Arabia Saudí, Siria, Hezbolá o la Agencia Internacional de la Energía Atómica para poder decidir en el caso de que haya elegido ser en el juego el primer ministro israelí, si firma un acuerdo con Damasco para tratar de aislar al régimen de Teherán o si por el contrario ordena un bombardeo masivo para acabar con todas las instalaciones nucleares iraníes. El jugador debe elegir no sólo lo que haría, sino también qué cree que va a suceder en el mundo real. Los resultados de todos los jugadores –forman una suerte de cibercomunidad, que intercambia opiniones en los blogs de la propia web– se utilizan además para publicar encuestas de opinión sobre los conflictos internacionales.