OOKL: a new way of looking


OOKL tiene como objetivo principal de animar a los adolescentes de 10 a 14 años y al público en general a que visiten las galerías y museos. Se vale de la estrategia de que se puede explorar y adquirir recursos mediante teléfonos móviles, para poder crear una galería onlin y construir narrativas personales. Los visitantes pueden compartir sus recursos y trabajar de forma colaborativa para crear su propia galería online y explicar que han aprendido a otros visitantes, familiares, amigos o compañeros de clase ya que a través del móvil pueden tomar fotos, hacer grabaciones de voz, tomar notas y ver quien ha visto la exposición y posteriormente enviar esta información a al sitio Web que va a almacenar en un registro personal, llamado Galería, todo lo que desarrolle durante su visita.

En la siguiente imagen se muestra una de las galerías de OOKL. A la izquierda se pueden ver todos los objetos que ha enviado esta usuaria a su galería y que son en su mayoría imágenes tomadas con su móvil comentadas y sonidos.


Después ya en clase pueden compartir todo lo que han guardado en sus Galerías correspondientes dentro del sitio Web.

El servicio está específicamente diseñado para la educación informal, ilustra cómo el mundo de los sitios web y las tecnologías de teléfonos móviles pueden añadir valor al mundo de los museos, galerías y exhibiciones. Los visitantes tienen la oportunidad de mejorar su interés y entendimiento al conectar el mundo físico de la exhibición con su propio mundo de aprendizaje. Los visitantes pueden interactuar con el arte y la cultura de una manera significativa, y de forma recreativa.






• Los estudiantes se sienten muy familiarizados con el teléfono móvil y lo prefieren a una PDA facilitada por el museo.
• Los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos en su vista al museo a la vez que se divierten y disfrutan.
• Los profesores pueden hacer un mejor seguimiento del trabajo de sus alumnos.
• Se rompe la brecha entre museo y aula.

El futuro del aprendizaje ubicuo en la educación informal mediante guías multimedia y teléfonos móviles se debe apoyar en el diseño de contenidos instruccionales adecuados al usuario y al contexto donde se apliquen. Hay que aprovechar además que los jóvenes se encuentran a gusto con los móviles y que dominan sus usos y su lenguaje.