Unidad Didáctica para Pizarra Digital Interactiva

La actividad consiste en la realización de una unidad didáctica desarrollada sobre software de notebook y con las herramientas de Smart para trabajar sobre Pizarra Digital Interactiva y de su presentación en la sala de informática.
La unidad didáctica debe contener:
1. Exposición y presentación de los contenidos.
2. Actividades que deben realizar los alumnos.
3. Guía Didáctica
El plazo de entrega y de presentación de la unidad didáctica será el día 25 de Octubre de 2007.
Solo tenéis que entregar el archivo de notebook que generéis. Este archivo tendrá el siguiente nombre apellidos.notebook
Criterios de Evaluación:
A la hora de evaluar vuestras unidades didácticas se contemplarán los principios multimedia de evaluación:
Principio de uniformidad:
Se refiere al diseño y estructura de los multimedia donde el criterio utilizado debe ser único para no despistar al usuario. Los botones de acción deben ser reconocidos en todo momento por el usuario y deben estar dispuestos en el mismo lugar en todas las escenas. Es decir, es muy negativo que si la interface cambia de escena parezca que cambiamos de aplicación. Esto desorienta al usuario ya que se ha acostumbrado a interactuar con cierta soltura con la aplicación y de esta forma le estamos obligando a volver aprestar atención a como funciona la aplicación y no hacia los objetivos educativos o lúdicos de la aplicación con lo cual podemos desmotivar al usuario.
Por tanto la interface debe en todo momento mantener unas pautas constantes en toda la aplicación.
El usuario debe conocer en todo momento para que sirvan cada uno de los botones de acción y que estos no cambien ni en la forma ni en la función a lo largo de la aplicación.
El aspecto gráfico y estético de la aplicación debe mantenerse uniforme y no abusar de cambios excesivos en colores de distintas gamas, en formatos de caracteres en los textos, etc. El diseño gráfico debe atenerse a criterios comunes en toda la aplicación.
Principio multicanal:
El uso de diferentes lenguajes debe estar plenamente justificado. No se trata de usar imágenes como adorno o para rellenar huecos. Las imágenes deben aportar significado y contenido a la aplicación, lo mismo que los sonidos.
Es interesante que el mensaje le llegue al usuario por diferentes canales, de esa forma reforzamos el mensaje. El uso de diferentes canales es mucho más motivador y estimulante.
En ocasiones el uso de diferentes lenguajes puede llegar a producir confusión en el usuario. Esto se produce cuando se abusa en exceso de imágenes, textos y sonidos. Se puede hacer difícil llegar a los objetivos propuestos si confundimos lo importante entre otro tipo de estímulos. En ciertas ocasiones ciertas imágenes de fondo y ciertos sonidos de fondo pueden perturbar al usuario.
Al menos debe incluir un enlace a una actividad interactiva en internet, a un video, a un cuento o cualquier otro tipo de actividad en internet relacionada con el tema de la unidad didáctica y que lo refuerce.
Principio de motivación:
La información que presente la aplicación debe ser relevante y estar bien organizada. La información debe presentarse de tal forma que no se pierda la atención en ningún momento y facilitando la asimilación y la concentración.
El nivel de los contenidos y de las actividades debe adecuarse al nivel de los usuarios.
En las actividades es conveniente adjuntar una breve guía que indique en que consiste la actividad.
Principio de libertad:
El documento tendrá una estructura que permita acceder a la información de manera fácil y cómoda.
Principio de interactividad:
En la medida de lo posible se propiciará la participación de los alumnos que actuarán sobre la pantalla.
Aquí os dejo un ejemplo de unidad didáctica para pizarra digital.

Colores, Formas y Mariposas