Robots, Harry Potter, los Sims y la NBA

El jueves 15 de noviembre tuvo lugar el taller “VIDEOJUEGOS Y ROBOTS: ¿CÓMO Y POR QUÉ UTILIZARLOS EN EL AULA?” desarrollado conjuntamente por el departamento de electrónica y el departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá y allí que nos plantamos.
Los problemas daltónicos de la profe, que hicieron que nos perdiéramos por el edificio politécnico, no empañaron una tarde muy interesante, entretenida y hasta divertida.
El taller consistió en una demostración de las posibilidades educativas de videojuegos y robots y al final, de un debate sobre la conveniencia o no de incluir estas prácticas en el currículo de primaria.

BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.



Sobre Robots

¿Qué es la Robótica Educativa? La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias. La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y activa, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.
En el taller construimos un pequeño robot con ruedas mediante piezas de Lego al que le añadimos un pequeño microprocesador que programamos mediante ROBOLAB. Y si por si ya esto no fuera interesante luego vendría la competición para saber que robot desplazaba a otro dentro de un círculo como los del sumo.
Uno de nuestros tutores fue Iván Gallego Bravo, tercer puesto de la ROBOCUP JUNIOR, competición internacional, en la modalidad de rescue individual.
Para saber más sobre esta práctica y sobre las competiciones:

http://www.complubot.org/

SlideShare | View |


Sobre Videojuegos

Jugamos y aprendimos mucho sobre como utilizar los videojuegos en educación con Harry Potter, los Sims y la NBA. Hay muchas cosas que se pueden aprender jugando:
- Trabajar en equipo con compañeros, profes y padres.
- Entender mejor el lenguaje de los sonidos y las imágenes, tan importante en la vida diaria.
- Distinguir la ficción y la realidad.
- Transmitir valores.

Para saber más sobre esta práctica:

www.aprendeyjuegaconea.net/uah/
http://www.aprendeyjuegaconea.com/
http://www2.uah.es/gipi/inicio.htm