Un videojuego se une a la lucha contra el cambio climático

Acaba de aparecer la nueva entrega del popular simulador de construcción de ciudades en el que colabora junto a Electonic Art, la compañía energética BP. Una compañía de videojuegos y una petrolera se unen para concienciar sobre el cambio climático en SimCity Societies. La compañía BP indicó que las circunstancias para desarrollar este acuerdo fueran lo más 'realistas' posibles, es decir, que la construcción de las centrales más 'limpias' fuesen más caras y menos eficientes.

SimCity Societies pone a nuestra disposición todo tipo de energías alternativas para generar los recursos necesarios para la ciudad y evitar problemas de contaminación ambiental. Se fomenta jugando el aprendizaje de las diferentes causas y consecuencias del calentamiento global. "Con SimCity Societies, tenemos no sólo la oportunidad de demostrar algunas de las causas y efectos del calentamiento global, sino también de educar a los jugadores sobre cómo pequeñas decisiones tienen gran impacto global", asegura Steve Seabolt, vicepresidente de desarrollo de la serie Sims.

Para saber más sobre SimCity Societies.



SimCity es un videojuego que viene usándose en educación desde hace varios años. El usuario actúa como alcalde de una ciudad. Para lo cual, cuenta con un presupuesto inicial que tiene que administrar para la construcción de una ciudad que exige, zonas residenciales, comerciales, industriales, deportivas, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarril, departamentos de policías y bomberos, escuelas etc.
Durante la acción, mediante mapas estadísticos, se nos informa de nuestra labor, con una encuesta que se hace a la población y que se nos ofrece en valores de tanto por ciento: "Opinión Pública, ¿Esta el alcalde haciendo un buen trabajo?, 48 % Si, 52 % No. ¿Cuáles son los problemas que más preocupan? Tráfico 32%, Impuestos 15 %, Crimen 13 %, Coste de la vivienda 13 %. Estos valores cambian a medida que continuamos en el juego.
En Simcity, se nos orienta sobre las tareas administrativas de una ciudad, y se nos enfrenta con los problemas sociales como es la delincuencia, los atascos de tráfico, las catástrofes naturales (ciclones, inundaciones, huracanes, terremotos, etc). Como refuerzo, al jugador se le presentan situaciones radicales " Alerta Criminal. El crimen en tu ciudad esta fuera de control... El presidente enviará pronto la Guardia Nacional si tu no puedes controlar el problema".
Es indispensable para iniciar el juego la construcción de una central energética, térmica o nuclear para llevar energía eléctrica a la ciudad, llevar agua mediante canalizaciones desde centrales apropiadas. A continuación, zonas industriales y próximas a estas, zonas residenciales y centros comerciales. Para aumentar nuestra ciudad, es un recurso el construir carreteras, u otros sistemas de transportes (puertos marítimos, aeropuerto, ferrocarril). A medida que evoluciona la ciudad, surgen mensajes en la pantalla que indican cuales son las necesidades prioritarias, "se necesitan más zonas residenciales", "se necesitan más centros comerciales", "la población demanda un campo de futbol", "los ciudadanos protestan, los impuestos son demasiado elevados"..