Hoy ha comenzado el periodo de inscripción de la VI edición de Conectando mundos.
En esta edición Intemón Oxfan junto con UCODEP, Inizjamed y CIDAC proponen buscar soluciones colectivas al actual modelo de desarrollo. Alumnos de diferentes realidades culturales, económicas y sociales reflexionarán conjuntamente sobre los efectos que producen los modelos actuales tanto energéticos como el uso de los transportes, y podrán proponer alternativas.
¡Animaros a participar! El proyecto es muy interesante y toda una experiencia para la formación en valores sociales y de solidaridad. Se ofrece a los docentes y tutores antes de empezar a trabajar con los alumnos, un cursillo de formación sobre como funciona la plataforma y en que consiste esta experiencia. Esta formación permite un primer contacto con otros profesores y profesoras que realizarán la misma actividad.
A través de la red van a entrar en contacto personas que viven en entornos lejanos creando diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos y alumnas de una misma edad provenientes de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos y las alumnas pueden comunicarse con el resto de los y las participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo.
Conectando mundos es un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales. Está dirigido a los centros de primaria y secundaria de 6 a 17 años agrupados en equipos 15 grupos-clase. Los objetivos generales y que están presentes en todas las ediciones son:
Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".
A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.
Los objetivos para esta nueva edición “Efecto Mariposa” son:
Adquirir una visión global sobre los impactos (medioambientales, sociales y económicos) de nuestro estilo de vida y modelo de desarrollo, mostrando la insostenibilidad del modelo actual y la necesidad de poner límites al crecimiento.
Reflexionar sobre la procedencia y las consecuencias del consumo abusivo de las fuentes de energía no renovable y de los medios de transporte contaminantes.
Mostrar el acceso desigual a la energía y al transporte en los diferentes países.
Fomentar acciones y conductas individuales y colectivas de consumo responsable de energía y de movilidad sostenible, así como de denuncia y presión colectiva.