La enseñanza por medio de simuladores se basa generalmente en las teorías constructivistas del aprendizaje. Los simuladores permiten ampliar el campo de la investigación experimental ya que permiten a los alumnos estudiar situaciones físicas ideales que no se encuentran al alcance de un laboratorio escolar por diferentes motivos: demasiado caro, demasiado peligroso, demasiado lento o rápido para su estudio directo, demasiado grande o demasiado pequeño, demasiado lejano o por su inviabilidad física.
Los simuladores facilitan, promueven y estimulan los mecanismos hipotético / deductivos del pensamiento. En los programas de simulación basados en razonamientos inductivos no son necesarios conocimientos previos sobre el tema a tratar ya que se pretende que sea el alumno el que tras la observación, cree las hipótesis y descubra por si mismo. El alumno aprende por descubrimiento. En los programas de simulación basados en razonamientos deductivos se trabaja la exploración. En ellos los alumnos deberán estar familiarizados con el modelo sobre el que se trabaja y tener conocimientos previos ya que se utilizan para verificar la validez de un modelo, la resolución de un problema o la revelación de dinámicas de hechos reales. El error no se considera una falta, sino es considerado como una hipótesis a confirmar o a refutar. Permite al alumno perder el miedo a equivocarse y le motiva en su aprendizaje.
Explorador de Flotabilidad
¿Flota o se hunde? Usa este experimento virtual para probar con diferentes sólidos y líquidos. Adivina que pasará. Luego deja caer los bloques en los líquidos y observa por ti mismo.
El explorador de flotabilidad contiene información sobre la densidad de 8 líquidos y 12 sólidos. La densidad se expresa en gramos por centímetro cúbico. Puedes predecir si un sólido se hundirá o flotará en un líquido dado comparando sus densidades. Si el sólido es más denso que el líquido, se hundirá, como el granito en agua o el alquitrán en etanol. Si el sólido es menos denso que el líquido, flotará, como el pino en el agua o el hierro en mercurio.
Este simulador se complementa con otros recursos: contenidos teóricos y experimentos: ¿Por qué flota mi patito de goma? y dinero con limones.
Viscosímetro
El viscosímetro te permite ver cómo varía la viscosidad de líquido a líquido y cómo la afecta la temperatura. Puedes comparar dos líquidos diferentes entre sí o probar el mismo líquido a dos temperaturas diferentes.
Este simulador se complementa con otros recursos: contenidos teóricos y experimentos: ¿Por qué no sale el ketchup de la botella? y La maicena y el agua ¿mezcla líquida o sólida?
El efecto Doppler
Christian Doppler fue un científico y matemático que investigó y explicó el fenómeno que ha dado en llamarse el efecto Doppler. Él observó que los sonidos parecían tener un tono más alto cuando el oyente y la fuente del sonido se acercaban, y más bajo cuando se separaban. Para comprobar esto, le pidió a un músico sobre un tren que toque una nota mientras que otra persona estaba parada a un lado del tren escuchando y tratando de determinar qué nota estaba tocando. A medida que el tren se acercaba, el oyente pensaba que la nota era más alta que la que el músico en realidad estaba tocando. Al pasar el tren, el oyente escuchó una disminución en el tono y mientras el tren se alejaba la nota sonaba más baja que la que el músico tocaba y escuchaba.
En el siguiente experimento puedes elegir escuchar como escucha el violinista o escuchar como escucha el Doppler. Puedes también variar la velocidad del tren y el tono del violín.
Crea tu propia estrella
Establece las características iniciales de tu estrella y decide su destino. Luego observa cómo se desarrolla su vida ante tus ojos.
Esta actividad de crear tu propia estrella te permite modificar la masa y el contenido de metal; para ello utiliza las barras de desplazamiento que se encuentran en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Al elegir la masa y la metalicidad estableces el destino de tu estrella.
Los números de masa representan masas solares. Una estrella con una masa de 1,0 tiene la misma masa que el Sol. Si colocas el deslizador en 100, tu estrella tendrá una masa equivalente a 100 soles.
Se complementa el simulador con unas nociones básicas sobre las estrellas.
Los simuladores facilitan, promueven y estimulan los mecanismos hipotético / deductivos del pensamiento. En los programas de simulación basados en razonamientos inductivos no son necesarios conocimientos previos sobre el tema a tratar ya que se pretende que sea el alumno el que tras la observación, cree las hipótesis y descubra por si mismo. El alumno aprende por descubrimiento. En los programas de simulación basados en razonamientos deductivos se trabaja la exploración. En ellos los alumnos deberán estar familiarizados con el modelo sobre el que se trabaja y tener conocimientos previos ya que se utilizan para verificar la validez de un modelo, la resolución de un problema o la revelación de dinámicas de hechos reales. El error no se considera una falta, sino es considerado como una hipótesis a confirmar o a refutar. Permite al alumno perder el miedo a equivocarse y le motiva en su aprendizaje.
Explorador de Flotabilidad
¿Flota o se hunde? Usa este experimento virtual para probar con diferentes sólidos y líquidos. Adivina que pasará. Luego deja caer los bloques en los líquidos y observa por ti mismo.
El explorador de flotabilidad contiene información sobre la densidad de 8 líquidos y 12 sólidos. La densidad se expresa en gramos por centímetro cúbico. Puedes predecir si un sólido se hundirá o flotará en un líquido dado comparando sus densidades. Si el sólido es más denso que el líquido, se hundirá, como el granito en agua o el alquitrán en etanol. Si el sólido es menos denso que el líquido, flotará, como el pino en el agua o el hierro en mercurio.
Este simulador se complementa con otros recursos: contenidos teóricos y experimentos: ¿Por qué flota mi patito de goma? y dinero con limones.
Viscosímetro
El viscosímetro te permite ver cómo varía la viscosidad de líquido a líquido y cómo la afecta la temperatura. Puedes comparar dos líquidos diferentes entre sí o probar el mismo líquido a dos temperaturas diferentes.
Este simulador se complementa con otros recursos: contenidos teóricos y experimentos: ¿Por qué no sale el ketchup de la botella? y La maicena y el agua ¿mezcla líquida o sólida?
El efecto Doppler
Christian Doppler fue un científico y matemático que investigó y explicó el fenómeno que ha dado en llamarse el efecto Doppler. Él observó que los sonidos parecían tener un tono más alto cuando el oyente y la fuente del sonido se acercaban, y más bajo cuando se separaban. Para comprobar esto, le pidió a un músico sobre un tren que toque una nota mientras que otra persona estaba parada a un lado del tren escuchando y tratando de determinar qué nota estaba tocando. A medida que el tren se acercaba, el oyente pensaba que la nota era más alta que la que el músico en realidad estaba tocando. Al pasar el tren, el oyente escuchó una disminución en el tono y mientras el tren se alejaba la nota sonaba más baja que la que el músico tocaba y escuchaba.
En el siguiente experimento puedes elegir escuchar como escucha el violinista o escuchar como escucha el Doppler. Puedes también variar la velocidad del tren y el tono del violín.
Crea tu propia estrella
Establece las características iniciales de tu estrella y decide su destino. Luego observa cómo se desarrolla su vida ante tus ojos.
Esta actividad de crear tu propia estrella te permite modificar la masa y el contenido de metal; para ello utiliza las barras de desplazamiento que se encuentran en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Al elegir la masa y la metalicidad estableces el destino de tu estrella.
Los números de masa representan masas solares. Una estrella con una masa de 1,0 tiene la misma masa que el Sol. Si colocas el deslizador en 100, tu estrella tendrá una masa equivalente a 100 soles.
Se complementa el simulador con unas nociones básicas sobre las estrellas.