La Pizarra Digital Interactiva

La Pizarra Digital es un nuevo recurso que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes. Con ellas, el aprendizaje se convierte en una experiencia motivadora, participativa y apasionante que capta la atención de los alumnos. La PDI permite una alta interactividad y pone al alcance del profesorado y alumnos recursos audiovisuales de informática e Internet en un entorno cómodo y sencillo de aplicar en clase. Pero para asegurar los beneficios que supone su incorporación al entorno educativo no basta con su instalación si no que es preciso la formación y capacitación de docentes en este recurso, la posibilidad de acceso a materiales educativos para PDI de calidad.Al tratarse de una herramienta su efectividad será mayor o menor dependiendo del uso que se haga de ella. Por tanto a la hora de su utilización será fundamental que:
1. No se debe utilizar para reforzar un tipo de aprendizaje meramente receptivo. El profesor debe actuar como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumno debe participar activamente en este proceso.
2. Los materiales y recursos utilizados con la PDI deben apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes.
3. Se definan los objetivos didácticos que pretendemos con la puesta en escena de la PDI en el aula, que deben estar enunciados en términos de capacidades. La PDI es una herramienta muy útil en el aula pero no es la única, es conveniente adecuar y conocer las posibilidades reales del uso de la PDI y no despreciar otras herramientas educativas u otras metodologías.

Bibliografía recomendada:

Red.es La pizarra interactiva como recurso en el aula[en línea]. Ministerio de Industria, comercio y turismo. 2006//http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/docum/pdi_redes.pdf (Consulta: 24 septiembre 2006).

Marques Graells, Pere et al. La pizarra digital en el aula de clase [en línea]: Posiblemente el mejor instrumento que tenemos hoy en día para apoyar la renovación pedagógica en las aulas. Barcelona: Grupo Edebé, DL 2006. //http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf // [Consulta: 24 septiembre 2007].

Software Pizarra Digital:

Descargar software SMART Board, versión 9.5 para Windows

Descagar software SMART Board, versión 10.0 para Windows

Referencias rápidas:

Conceptos básicos sobre la pantalla interactiva SMART Board
Barras de herramientas del software de Notebook versión 9.5
Objetos en el software de NotebookHerramientas de SMART Board
Uso de las aplicaciones de Microsoft Office con el software de SMART Board



From: naciendo, 59 minutes ago





Introducción a la aplicación educativa de la Pizarra Digital Interactiva


SlideShare Link


¿Qué opinión te merece la Pizarra Digital Interactiva? ¿Has tenido alguna experiencia con Pizarra Digital Interactiva que quieras compartir?