miércoles, 28 de noviembre de 2007

Por fin una guía para educar con videojuegos comerciales


La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han llevado a cabo un proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos. Fruto de esta colaboración se ha editado la guía “Aprendiendo con los videojuegos”, dirigida a padres y educadores y financiada por Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
“Aprendiendo con los videojuegos” es una guía que ha sido elaborada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Pilar Lacasa, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá. Su contenido refleja las conclusiones extraídas de los talleres multimedia realizados durante el curso 2006-2007 en los Colegios Públicos Henares y Ciudad de Jaén. Asimismo, recoge una descripción de cómo se ha llevado a cabo la experiencia, partiendo de los videojuegos comerciales como herramientas educativas. Los videojuegos empleados, como Los Sims o NBA Live, han servido a los escolares para acercarse al currículo de forma creativa y motivadora; establecer un puente entre la escuela y los contextos de ocio, incluida la familia; y ayudar a generar estrategias de enseñanza innovadoras que faciliten la superación de algunas dificultades de aprendizaje.
El equipo de investigación, ha constatado que los videojuegos comerciales se transforman en instrumentos educativos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Niños y adultos han de aprender y jugar juntos; deben trabajar con ellos unidos a otros medios; y se han de generar en el aula procesos de pensamiento que desarrollen una postura reflexiva y crítica frente a ellos.
Las aplicaciones didácticas y el uso responsable de los videojuegos es una herramienta tan útil como mal entendida en nuestra sociedad. De ahí el compromiso adquirido por Electronic Arts y la Universidad de Alcalá, y su interés en difundir esta guía. “Aprendiendo con los videojuegos” se distribuirá en colegios de la Comunidad de Madrid y podrá consultarse en la web educativa www.aprendeyjuegaconea.com.