Ser refugiado no es un juego....es un videojuego


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nos ofrece una herramienta estupenda para que los niños y los jóvenes entiendan las dificultades con las que se encuentran los refugiados y les mueva la solidaridad hacia ellos. Esta herramienta es un videojuego que se llama Contra todo pronóstico.
Entre las aventuras del nuevo videojuego se incluyen desafíos como escapar de un pueblo hostil, guiar a un alter ego a través de una frontera peligrosa o sobrevivir en tierras extrañas donde se hablan idiomas distintos y complejos. En uno de los niveles, el jugador se enfrenta al peculiar reto de hacer nuevos amigos en clase. En otro, un tanto más dramático, el protagonista debe firmar una serie de derechos, pero si no escoge los correctos, la pantalla comienza a salpicarse de sangre.
El juego fue creado en la oficina de ACNUR en Estocolmo con fondos de un donante local. En 2005 se lanzó como piloto en Noruega y Suecia, y comenzó a entusiasmar a los profesores de enseñanza media, que lo utilizaron como complemento de sus clases de educación cívica.
Rodríguez-Norman señaló que los informes que escribieron los alumnos sobre la experiencia fueron muy positivos. La principal crítica provino de los profesores, a quienes el juego resultó muy difícil. "El público objetivo son los niños -dijo a la BBC-. Ellos lo encuentran más sencillo que los adultos. Además, en esos niveles se aprende qué es realmente escapar de un Estado-policía: se supone que es un desafío."
"Observamos que los niños comienzan a crearse ideas sobre los refugiados y otros conceptos relacionados entre los 12 y los 15 años, y nos pareció una forma buena y barata de llegar a esa audiencia", ha explicado a la BBC Katherine Rodríguez-Norman, una de las personas que han intervenido en el desarrollo del programa.
Por ahora solo podemos disponer de una versión en inglés, alemán, griego o noruego del videojuego al que puedes acceder en el siguiente enlace:

http://www.playagainstallodds.com/