jueves, 13 de diciembre de 2007

IMPERIUM CIVITAS o Aprender jugando con la historia


Bajo el lema aprende jugando con la historia se ha presentado, nada menos que en el Parlamento Europeo de Estrasburgo delante de los eurodiputados, el videojuego Imperivm Civitas II que pretende además de divertir, ser un eficaz transmisor de conocimientos y una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la Historia, especialmente entre los más jóvenes. El videojuego tiene la capacidad de conectar con jóvenes que se están formando como personas y transmitirles de forma eficaz una serie de valores fundamentales que toda persona debe asimilar cuando atraviesa su periodo de formación:
- La responsabilidad: los habitantes de la ciudad confían su bienestar al jugador, que deberá hallar la forma de cubrir las necesidades de diversa índole que irán surgiendo a medida que la ciudad se desarrolle (materias primas, alimentos, orden civil, cultura, economía…).
- La capacidad de gestión: el jugador se enfrenta a una serie de problemas complejos que requieren la gestión simultánea de múltiples variables para dar con la solución.
- El respeto de la ley: el jugador debe gobernar con equidad y justicia para ganarse el respeto y la admiración de sus conciudadanos y obtener la victoria en el juego.

Se trata de un juego que nos traslada al Imperio Romano y nos muestra cómo eran las ciudades, la cultura y la sociedad en la civilización romana. La saga de videojuegos IMPERIVM es una ambiciosa producción española que pretende acercar a todos los públicos la civilización romana desde un enfoque completamente distinto.

La europarlamentaria italiana que ha liderado esta iniciativa, Roberta Angelilli, ha destacado el papel de los videojuegos como herramientas educativas: “No sólo es interesante desde el punto de vista educativo. Lo que nos está permitiendo una herramienta cómo Imperivm Civitas II es la creación de futuros ciudadanos de Europa interesados en la gestión y organización pública y en el respeto de la ley. A lo mejor tenemos entre nosotros hoy a futuros políticos y miembros del Parlamento Europeo”, ha señalado la eurodiputada italiana.

Por su parte, Manuel Moreno, Director de Marketing de FX Interactive ha comentado: “Los elementos básicos de los videojuegos (competir contra otros, establecer récord o ganar premios) son tan antiguos como el propio ser humano. Siendo así, ¿Por qué no utilizar el videojuego como herramienta para estimular al alumno, para hacerle saltar de una posición pasiva desde su pupitre a una actitud proactiva en la que la propia interacción que se establece entre alumno, profesor y videojuego está ejerciendo una función formativa. Es imprescindible que la educación formal supere los prejuicios y temores que aún atenazan la integración de las TIC a las prácticas del aula y los modelos educativos se adecuen a las necesidades de niños y jóvenes que han de vivir en la Sociedad de la Información.”