Nintendo DS y Educación

Brain Training, English Training y ahora Training for your Eyes. Son tres aplicaciones para DS con un marcado carácter educativo.

Brain Training ayuda a estimular el cerebro y mantenerlo joven mediante una serie de sencillos ejercicios diarios. Está desarrollado por Nintendo en colaboración con el renombrado neurocientífico japonés Dr. Ryuta Kawashima. “"Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos” dice el Dr. Kawashima y añade “Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma."

Training for your Eyes entrena y relaja la vista, desarrollado en colaboración con el Dr. Hisao Ishigaki, experto en entrenamiento visual, prueba la capacidad de la vista mediante pequeños y entretenidos ejercicios y juegos explicándonos al mismo tiempo los cinco aspectos principales de la visión.


Nintendo DS entra en las escuelas japonesas como apoyo educativo

Estos son solo algunas de las aplicaciones educativas para Nintendo DS, ya que en Japón se comercializan más títulos y en su mayoría orientado a los más jóvenes.

En algunas escuelas de Japón ya usan esta videoconsola como herramienta de enseñanza de temas de lingüística, idiomas y vocabulario. Estas escuelas reportan que, en los primeros cinco meses de operación del programa, se incremento entre 30% y 40% el aprovechamiento de los alumnos que asisten a clases en las que se usó el método de enseñanza de inclusión de videojuegos.

El buró de educación municipal en Kyoto incorporó, en la vida cotidiana de 50 alumnos, 10 minutos de juego del título Chuugaku Eitango Target 1800 DS, antes de su clase tradicional de vocabulario de la lengua inglesa.
De acuerdo con las cifras de resultado, el programa fue todo un éxito, ya que se estima que los estudiantes promedio de estas clases de vocabulario conocen alrededor de 1300 palabras, y un grupo de 25 estudiantes logró demostrar conocimiento de 1386 palabras, mientras que los 25 estudiantes restantes llegaron al marcador de 1436 palabras en su vocabulario inglés.

Los niños nipones cuentan con títulos para agilizar la lectura, realizar operaciones aritméticas e incluso existen libros de cuentos adaptados a la DS con el añadido de iniciar a los más pequeños en el inglés. Los niños más mayores pueden aprender con su DS la historia de Japón, geología, biología, etc.




Aunque no vais a entender mucho podéis echar un vistazo a la Web oficial de Nintendo DS japonesa. Os dejo este enlace que os lleva directamente ver las pantallas de un juego educativo.

http://www.nintendo.co.jp/ds/aioj/game/index.html

También podéis encontrar programas para aprender a cocinar.

http://www.nintendo.co.jp/ds/aoij/index.html?link=jpg


Nintendo DS como medio de comunicación para personas con autismo, disfasia o parálisis cerebral.

Se trata de un proyecto en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad de Granada, el grupo GEDES, Especificación, Desarrollo y Evolución del Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de la ETSI Informática y el grupo de Ergonomía Cognitiva, del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología, que han desarrollado un 'Software de Apoyo a la Enseñanza' para la videoconsola Nintendo DS. Dentro de este tipo de software, el programa http://scaut.ugr.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 se encuadra en los 'Sistemas de Comunicación Aumentativa', ya que permite potenciar las habilidades comunicativas de ciertas personas.

El programa muestra imágenes que al ser seleccionadas emiten un sonido. Por ejemplo, si aparece en pantalla una imagen de pan, la persona selecciona esa imagen y se emite el sonido "quiero pan". Es un sistema de comunicación para personas con autismo, disfasia o parálisis cerebral. La aplicación es personalizada y se ejecuta en dispositivos PDAs y PCs, y ahora tambien en la videoconsola Nintendo DS.
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/5494.asp