Animación de Calidad

No hace falta que entremos a discutir sobre la poca calidad de los dibujos animados que aparecen en televisión. Esta baja calidad no solo se limita a la técnica y estética sino también es alarmantemente baja la calidad de los contenidos ya que fomentan los estereotipos de todo tipo tanto sexista como étnicos y no aportan valores como el respeto y la solidaridad. Además se tiende a entender que todo lo animado es para un público infantil y nos encontramos con ciertas aberraciones como poner en horario infantil animaciones para adultos.

En una entrevista a Guillermo García, uno de los creadores de Pocoyó, le preguntaron que características deberían tener los dibujos dirigidos a un público infantil y contestó: "Han de ser sencillos y directos. Los niños de esa edad mantienen la atención durante muy poco tiempo, por lo que hay que eliminar lo secundario y darle mucha importancia al lenguaje visual, que se entiende sin palabras." A la pregunta "¿Qué papel juega el humor en las historias?", Guillermo dijo: "Es un humor parecido al del cine mudo de Charles Chaplin, que es sencillo y universal, limpio y gestual, que no subestima a los niños." Otra pregunta interesante fue: "¿En qué crees que pueden influir los dibujos animados en la educación de los niños?", a lo que contesto: "¡En mucho! Eso lo tenemos muy en cuenta, y hacemos lo contrario de lo que suelen hacer el resto de dibujos animados. En vez de impedir que los personajes hagan cosas malas, dejamos que Pocoyó lo haga y vea las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, si es egoísta y no deja la pelota a otros niños, Pocoyó verá que se quedará solo. De ahí los niños sacarán sus conclusiones."

En la red podemos encontra estupendos espacios dedicados a series de dibujos animados de la tele que destacan por su calidad y por sus valores:

POCOYÓ



LAS TRES MELLIZAS

CAILLOU

ARTHUR

PINGU

He podido encontrar estos días algunos videos de animación en internet de gran calidad y me gustaría compartirlo con vosotras.



Este es de Stage6 donde podéis encontrar gran cantidad de videos clasificados por secciones.

Estos otros videos de animación tambien son de gran calidad pero son publicitarios:



Mediante esta animación se van introduciendo clásicos del cine a través de su historia:






Otros sitios de interés sobre animación son:

BLUR
PIXAR
DYGRA
BlueSKY
GHIBLI