Face of the Future

Entre los objetivos propuestos para Conocimiento del Medio en el Tercer Ciclo de Primaria encontramos los siguientes:

Comprender la evolución y la diversidad del género humano.
Identificar las etapas en el desarrollo de la vida de las personas, los animales y las plantas.

Estos objetivos corresponden con los siguientes contenidos:

Conceptos

Características de los seres humanos y la diversidad humana.
Cambios físicos e intelectuales a lo largo del ciclo vital de las personas.

Procedimientos

Diferenciación de los diversos tipos de seres vivos.
Comparación de las características de las diferentes etapas de desarrollo de las personas.

Actitudes

Valorar y respetar a todas las personas con independencia de raza, edad, sexo o discapacidad.
Promover las relaciones de igualdad y cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes respetando las diferencias.

Y ahora viene lo que os quiero mostrar. Una aplicación estupenda para trabajar en el aula los objetivos y contenidos que se han mostrado al principio.



Se trata de Face of Future, una aplicación generada por la Universidad St. Andrews, una de las mejores universidades escocesas. Esta aplicación procesa imágenes transformado el rostro a partir de una imagen. Esta transformación puede ser cambiar de raza (puedes elegir caucásica, afro-caribeña, asiática del este, asiática del oeste), cambiar de edad (bebe, niño, adolescente, adulto o anciano) o cambiar de sexo. Lo mejor es que puede procesar tu propia imagen y verte siendo un viejo o un asiático, por ejemplo. Para alumnos de primaria sería una experiencia muy interesante y divertida poder verse en la piel, y nunca mejor dicho, de una persona de una raza distinta de la suya y así estudiar las diferencias y las diversidades humanas. El equipo que desarrolló la aplicación y la propia universidad avisan que solo se trata de un juego.

Aquí os dejo otros enlaces con contenidos sobre interculturalidad para completar la actividad :

Aula Intercultural

Edualter

Miradas del mundo

Blog de Bárbara

Aunque las clases ya han terminado y estáis liadas con los exámenes, voy a seguir exponiendo ideas en el blog. Ya sabéis que la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje no termina cuando se consigue más de un 5 en un examen. Aquí vais a seguir encontrando ideas y puntos de referencia para trabajar con recursos informáticos en el aula y seguiré recibiendo vuestros comentarios como agua de Mayo. Durante estos días voy a ir mostrando algunos de los mejores generadores de imágenes que he encontrado en los últimos meses. Este que os dejo es uno de ellos. ¿Qué os parece? Es muy sencillo, no dejéis de probarlo. Solo tenéis que subir una imagen en la estéis mirando al frente. En un primer paso se os pide que limitéis mediante un recuadro vuestro rostro y en un segundo paso que referenciéis mediante unos círculos, vuestros ojos y boca y ya está. Ahora solo elegís la transformación que deseéis.