Estrategias educativas frente a estrategias publicitarias: La motivación

La publicidad nos da en ocasiones pistas para desarrollar la motivación en la creación de recursos didácticos. La motivación es una de las estrategias fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que si conseguimos que los chavales quieran saber más ya hemos cubierto con estos mucho de los objetivos, yo no solo del tema, ni si quiera del curso, sino objetivos esenciales en los que se basa la educación.

¿Qué es lo que quiero decir? Quizá ver un video publicitario basado en la obra del genial Escher me ayude a que lo entiendas.










¿Y viendo estas imágenes?





Es una forma muy interesante y atractiva de introducir al artista en una clase de arte o de introducir un tema sobre la percepción.

Las imágenes son fundamentales en la creación de recursos educativos informáticos y la publicidad nos da muchas ideas para hacer que estas imágenes impacten en los alumnos y le lleven a pensar, a reaccionar, a buscar más y a saber más. Por lo menos que les motiven a mirar y a preguntarse sobre lo que están mirando. Ya solo son esto conseguiremos que comience a generarse en él un espíritu crítico.

En Scaryideas podemos encontrar cientos de imáges y videos publicitarios para trabajar con ellos en el aula y conseguir la intergración entre medio y escuela. No es un lugar dirigido a docentes por lo que vamos a encontrar todo tipo de imágenes publicitarias muchas de ellas por desgracias no van a ayudarnos en esta integración entre medios y escuela ya que contienen estereotipos muy negativos y contravalores sociales.

Dentro del amplio abanico de imágenes publicitarias que podemos encontrar en internet seguro que encontramos alguna con la cual podremos desde introducir algún tema para atraer la atención y provocar la motivación, educar en valores analizando las connotaciones e implicaciones sociales de la exhibición de ciertos estereotipos que muestra la publicidad en su faceta negativa y estudiar la imagen en si misma desde las artes plásticas y técnicas audiovisuales.

Educación en Medio Ambiente Se trata de un video en inglés pero se entiende muy bien solo con ver las imágenes.







Conocimiento de Medio



Matemáticas (sobre lo que no se debe hacer, claro :) )



Educación en Valores




En Consume hasta morir puedes encontrar muchos ejemplos sobre contrapublicidad para trabajar en el aula educación en valores y publicidad. Mediante la contrapublicidad se ponen al descubierto las estrategías publicitarias más negativas y controvertidas.



Si queréis saber más sobre contrapublicidad os dejo esta presentación creada por un grupo de alumnos de secundaria:


En la red podemos encontrar muchos generadores de imágenes para poder emular a estos publicistas en sus destrezas para atrapar la atención de su audiencia y cautivar con sus contenidos. En una entrada próxima os mostraré los mejores generadores que he podido encontrar en la red.