Voice Thread, comentarios multimedia.

Estoy emocionada y no es para menos. He encontrado una aplicación en Internet de lo más interesante. Se trata de Voice Thread, una de tantas posibilidad de la web 2.0 que nos permite crear recursos entre todos, poniendo cada uno un poco de nosotros mismos. Los recursos que crea Voice Thread pueden quedar abiertos para que todo el que llegue y le apetezca deje un comentario o aporte algo, o ser de caracter privado. Se trata de un reproductor de video, de imágenes o de power point, a los cuales les puedes añadir un comentario por medio de un micrófono y a la vez puedes dibujar sobre la imagen o sobre el video en pausa.

Existe dentro de Voice Thread una sección específica para educación (classroom), se trata de Ed.Voice Tread.

Os muestro el Voice Thread que ha creado Voices of The World para aprender otras lenguas. La imagen central viene acompañada por diferentes voces en audio que se muestran a los lados. Cualquiera que disponga de un micrófono o una webcam y se registre en la web puede introducir sonido a alguna de las imágenes que se muestran, puedes pasar de una página a otra mediante las flechas que hay bajo la imagen. Eliges una imagen y después grabas el sonido. Es como añadir un comentario pero en este caso será multimedia ya que añadiras sonido, imagen y texto. También dispones de la opción tradicional de añadir comentado con el teclado, mediante texto.



Aquí os dejo otro ejemplo de aplicación educativa con Voice Thread, en este caso se han restringido los comentarios aunque el Voice Tread es público.



El siguiente Voice Tread nos indica las ventajas de la aplicación educativa de este recurso:



Voy a tratar de hacer un resumen sobre lo que nos cuentan:

En el video se hace mucho hincapié sobre la seguridad y fiabilidad que ofrece esta red de colaboración que ha sido específicamente diseñada para estudiantes, educadores y administradores. Todos los contenidos de esta red están creados por y para estudiantes y educadores. Con esta aplicación la educación ya no se reduce al aula sino que sale de ella y se extiende por toda la tierra. Estudiante y educadores pueden trabajar y colaborar con estudiantes y educadores que se encuentres en cualquier lugar.

El elemento básico de esta red se llama Voice Thread, que es un media player (reproductor multimedia) que ofrece cinco medios diferentes de para hacer comentarios y alrededor de quince tipos de actividades (video, documentos, imágenes y presentaciones). Los comentarios se pueden grabar en cualquier sitio y en cualquier momento y se va creando un grupo de conversación, y todo ello en una sencilla página.

Existen dos espacios, uno público y otro privado. El público es la punta de un iceberg, ya que la mayoría de los proyectos de trabajo en esta red son privados. Se aconseja a lo principiantes a comenzar con proyectos en espacios privados ya que se controlan mejor los comentarios. Por otro lado trabajar en un espacio público requiere tanto de los educadores, como de los alumnos e invitados la responsabilidad sobre lo que se edita ya que puede ser visitado desde cualquier parte del mundo.

Una de las principales ventajes de Voice Thread es que promueve el trabajo autónomo de los alumnos tanto dentro del aula como fuera.

Los alumnos no van a poder ver contenidos que no hayan sido anteriormente controlados, no van a poder añadir un contacto ni enviar una invitación a nadie que no sea un compañero miembro de Ed. Voice Thrad ni tampoco recibir comentarios en su Voice Thread de nadie que no sea miembro de Ed. Voice Thread o invitado por su educador.