El mundo de BUZZ

Buzz y Educación Primaria

Sony Computer Entertainment España (SCEE) y Santillana en Red, filial del Grupo Santillana, van a colaborar juntos en el desarrollo del nuevo juego de PlayStation 2, Buzz! Escuela de Talentos.

Los alumnos de entre 8 y 12 años se verán puestos a prueba con preguntas relativas a las materias que aprenden en el colegio. Es un juego social que asegura la diversión a través de la competición y el reto: amigos, familia, compañeros de clase, todos pueden poner a prueba sus conocimientos y disfrutar con este juego.

“Es un honor para nosotros haber firmado un acuerdo con un grupo editorial tan importante en el terreno de la educación en nuestro país. Buzz! Escuela de Talentos es un juego cuyos contenidos están rigurosamente adaptados al sistema educativo español, consiguiendo que los niños se diviertan mientras aprenden y afiancen sus conocimientos además de animar a los adultos a compartir su tiempo con ellos”, afirma James Armstrong, vicepresidente sénior del Sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal:

Buzz! Escuela de Talentos estará disponible en tiendas al término del presente curso escolar.


¿Qué es Buzz?



Buzz es un juego de Sony para Play Station 2 basado en los concursos televisivos. El juego se recrea dentro de un show de televisión en el que Buzz es el presentador y los jugadores los concursantes. Pueden jugar varios jugadores a la vez. Las preguntas se contestas mediante unos pulsadores diseñados exclusivamente para toda la saga de juegos Buzz.

El primero, “El Gran Concurso Musical”, apareció en octubre de 2005 y trata sobre conocimientos musicales. Cuenta con 5.000 preguntas individuales sobre música y cerca de 1.000 videoclips que cubren seis décadas de música.

A este le siguieron otros concursos como “El Gran Concurso de Deportes” (2006), “Hollywood” (2007), “El Mega Concurso” (2007), “El Gran Reto” (2006) donde deberás responder preguntas sobre cualquier temática, cine, deportes, música y las preguntas con el peculiar estilo de Buzz sobre conocimiento general. También está disponible una saga de Buzz para los más pequeños que lleva por nombre Buzz Junior. Son principalmente juegos de acción y ayudan a los más pequeños a desarrollar habilidades y destrezas básicas.

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


Para junio de 2008 se espera la versión para la PSP, la Play Station portátil. “Concurso de Bolsillo” se ha creado especialmente para PSP, con seis rondas nuevas, entre las que se encuantran: Apunta y dispara, donde la clave es la velocidad; Imagina, el rompecabezas con imágenes; y Desafío vírico.

Pueden jugar hasta con seis amigos en un solo sistema PSP en el modo Pásala. Además del concurso habitual, en algunas rondas se podrá sacar partido de los puntos débiles de los rivales cuando se decida a quién se le pasa teniendo en cuenta el tema de la pregunta. En otro modo multijugador, Ronda final, se puede aspirar a tomar el puesto del presentador y tomar las riendas del juego, seleccionando las preguntas y otorgando puntos. Por lo que en este juego aún se desarrolla más la interactividad y la participación de propio jugador en el desarrollo del concurso.

Buzz entra en la Web 2.0

La novedad en esta saga viene de la mano de la conectividad y de todas las posibilidades que ofrecen los juegos en red. En este nuevo concurso para PS3 el jugador tendrá la posibilidad de competir contra otros equipos Buzz! de todo el mundo y, además, crear sus propias preguntas y compartirlas con los demás usuarios. “Buzz!: Canal Multiconcurso” proporcionará acceso inmediato a casi cualquier tema que se pueda imaginar, a lo que se añadirá una enorme cantidad de contenido para descargar y generado por los usuarios.

Si bien los concursos de Buzz nos remiten a la educación conductista, el hecho de que sean los usuarios los generadores de dichas preguntas enriquecen el proceso educativo.

Buzz y la familia

Un estudio reciente realizado por P.A.C. Research & Education ha concluido que los juegos de Buzz! y Buzz! Junior fomentan que padres e hijos pasen más tiempo juntos.
En este informe se ha observado el comportamiento de familias españolas utilizando títulos de la exitosa franquicia que se juega con los pulsadores buzz. "Hay una relación entre padres e hijos muy estereotipada", explicaba Helena Figuerola, psicóloga experta en orientación familiar. "(...) porqué no tenemos tiempo y todos vamos muy estresados".
"Cualquier tipo de alternativa que lleve a los padres a entender que es muy importante estar con sus hijos en el propio mundo, olvidándose un poco del rol de padre normativo (...) para estar disfrutando con ellos, ayuda a sembrar la complicidad que será la base del diálogo", explica la psicóloga Figuerola.
Precisamente los juegos de la serie Buzz! contribuyen a que padres e hijos disfruten de más tiempo juntos fuera del estrés del día a día. Esto fomenta un mejor ambiente y que los miembros de la familia se conozcan más.
Además, según el estudio, estos juegos cambian la percepción negativa que casi siempre los padres tienen de los videojuegos. Hasta ahora los adultos siempre habían pensado que videoconsolas y juegos sólo aportaban individualismo y agresividad a sus hijos, siguiendo un estereotipo muy marcado que poco a poco parece ir disolviéndose.