Consejos esenciales para promover una navegación segura en los niños


La actividad que realizan los niños en Internet varía con la edad. Entre los 2 y los 4 años, lo niños miran las fotos de la familia y se les coloca delante de la cámara web para comunicarse con amigos y familiares. Algunos niños ya comienzan a visitar sitios específicamente infantiles y siempre bajo la ayuda y supervisión de sus padres. Es a partir de los 5 años cuando quieren por si mismos explorar la red e interactuar en espacios propios de su edad y desarrollados para sus habilidades. Es en esta edad cuando debemos comenzar a aconsejarles sobre el uso adecuado de Internet. A partir de los 7 años los niños comienzan a interesarse en contactar con otras personas a través de Chat o foros. A los 9 años son bastante expertos en búsqueda en la red y les apasiona encontrar todo aquello que han oído que es interesante o está de moda. En la adolescencia el control se hace más difícil ya que son más expertos que los padres. En este caso se debe exigir el cumplimiento de una serie de normas acordadas por padres e hijos en el uso de Internet.


Es fundamental que las normas no se impongan sino que nazcan de un acuerdo basado en el diálogo entre los padres y los hijos, pero una vez a probadas se exija su cumplimiento.

Estas son 5 normas que podemos consensuar con nuestros hijos:

1. Nunca des información personal o familiar (nombre real, dirección, teléfono,etc)

En fundamental que aprendan a guardar su privacidad e intimidad ante desconocidos. Conviene comenzar a hablar de esto ya entre los 5 y los 6 años. No se deben enviar datos personales a desconocidos, ni fotos ni videos personales o de familiares o de amigos, ni abrir archivos enviados por desconocidos, ni usar la web cam con desconocidos. Tenemos que advertirles y hacerles entender sin alarmarles de que los tiempos actuales obligan desgraciadamente a tomar medidas de seguridad para poder disfrutar del tiempo que pasamos en Internet.

2. Habla de lo que haces en internet con tus padres.

El diálogo con nuestros hijos es nuestro mejor aliado. Igual que en la vida real les preguntamos con quién han estado y que han hecho, a quien han conocido y donde, lo mismo tenemos que hacer con sus contactos en Internet.

3. Informa a tus padres si te solicitan datos de contacto para ver detalladamente si te autorizan o no. Informa a tus padres si tienes interés en encontrarte personalmente con alguien que contactaste por Internet o alguien tiene interés en contactar contigo.

Animar a nuestros hijos a que nos informen de todo aquello que les incomode es esencial. Los niños deben encontrar en sus padres confianza. Pasé algún tiempo junto a su hijo frente al ordenador y que esté le comente cuales son sus sitios favoritos. Puede chatear junto a él y conocer a sus amigos.

4. No visites nunca sitios donde encuentres contenidos desagradables y/o prohibidos para tu edad.

La utilización de filtros, aplicaciones que bloquean el acceso a sitios con contenidos pornográficos o violentos puede ser cuando nuestros hijos son pequeños una práctica muy recomendable, aunque no suelen funcionar todo lo bien que se espera de ellos y además pocos padres saben como utilizarlos. En el caso de niños mayores o adolescentes se le debe advertir que este tipo de sitios además de tener contenidos inadecuados son un sitio que puede enviar virus y espías a nuestro ordenador.

5. En Internet tienes que tener un comportamiento responsable y educado.

Es con nuestro ejemplo como mejor vamos a favorecer una práctica responsable y ética en la red.
Las claves en el control y la protección de nuestros hijos se basan fundamentalmente en el diálogo, la información, la supervisión y el ejemplo.

Una herramienta muy útil para comenzar a concienciar a los pequeños sobre un uso adecuado y saludable de Internet es un juego multimedia en la red llamado “Wild Web Word” creado por el Consejo de Europa. Se trata de una forma lúdica, de sensibilizar a los menores sobre las reglas de seguridad y de prudencia que deben seguir cuando se conectan a Internet. Lo puedes encontrar en español en http://www.wildwebwoods.org/popup.php?lang=es

Otros enlaces de interés:

En La Red Protegete fomenta la utilización de Internetentre los jóvenes de una manera responsable, eficaz y segura.

http://www.enlaredprotegete.com/

En chaval.es encontramos el Decálogo del buen uso de internet para niños, adolescentes y mayores.

http://www.usabieninternet.es/

Para informarnos sobre ciberdelitos, adicciones y normas básicas para navegar seguros.

http://www.laredytu.com/



.....