Google y el espacio: Como motivar a los niños en ciencias

En septiembre de 2007 Google y la X PRIZE Foundation dieron a conocer el Google Lunar X PRIZE, un desafío destinado a promocionar la investigación espacial de bajo coste por iniciativa privada.



Aquellos que quieran optar al premio tienen que colocar un rover (vehículo lunar) en la superficie de la Luna y que una vez allí sea capaz de recorrer al menos 500 m y transmitir al menos 1 GB de fotografías, vídeo y datos de vuelta a la Tierra.

Si el ganador consigue hacerlo antes del 31 de diciembre de 2012 se embolsará 20 millones de dólares, que serán "sólo" 15 en caso de conseguirlo entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2014, momento en el que el premio se declarará desierto a menos que Google decida extenderlo.

Parte de la misión de este desafió se centra en conseguir la motivación de los niños por las ciencias y el conocimiento y recrear su imaginación. Para promover este objetivo, se han creado guías de aprendizaje, recursos educativos y proyectos e incluso vídeos para que los estudiantes de todo el mundo puedan explorar y disfrutar.

También ya fuera de la Fundación X PRIZE, Google nos ofrece otras herramientas para estudiar el espacio:

Google Sky

El famoso Google Earth ahora incorpora una nueva aplicación. Se trata de Google Sky, es una buena herramienta para enseñar acerca de galaxias distantes y nebulosas, constelaciones, aprender acerca de ciclos de vida de estrellas y los movimientos de los planetas, y mucho más.

Se requiere tener instalado Google Earth 4.2.

Nos ofrecen ideas para trabajar con Google Sky en el aula.



Pruébalo ya.

Google Moon

Para enseñar a los estudiantes acerca de la misión lunar Apolo con Google Moon actualizado del panorama, audio e imágenes de la NASA.

Pruébalo ya.

Google Mars

Utiliza esta herramienta para enseñar a los estudiantes a explorar Marte a través de las imágenes de mapas de Marte en colaboración con la NASA y la Universidad del Estado de Arizona. Existen tres tipos de visión, por colores donde se aprecia las elevaciones del relieve por altitudes, visión por la porción visible del spectrum y visión por la porción infrarroja del spectrum.

Dirigida a estudiantes de secundaria.

Prúebalo ya.

Rocket Garden Planter

Puedes escribir una dirección y descargar un archivo de Google Earth con modelos en 3D a escala de cohetes colocados en ese lugar. Ayuda a los estudiantes a comprender el tamaño relativo de cohetes a escala humana. (Se requiere el Google Earth)

Creador del Sistema Solar

Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a conceptualizar la relación del sol con otras escalas mediante la introducción de una dirección. A continuación, se descarga un sistema solar con el Sol centrado en ese lugar. Puede ayudar a los estudiantes a conceptualizar un sistema solar a escala humana.

Si quieres descargar Google Earth puedes hacerlo desde aquí. Selecciona solo las aplicaciones que quieras descargarte.

.....