PequeNet y las fichas del profesor


¿Qué es PequeNet?

Para todos aquellos que a estas alturas no conozcáis que es Pequenet os diré que PequeNet.com es un espacio web creado en 1996 enfocado al ocio y educación infantil en Internet. Dirigido a niños y niñas de hasta 12 años, y de carácter eminentemente participativo, ofrece contenidos coeducativos de producción propia que incluyen juegos, pasatiempos, cuentos, canciones, dibujos para colorear y un sinfín de actividades como magia, manualidades, cocina para niños,etc. Es una espacio tan interesante que ya tenía yo ganas de hablar de él. El espacio está prácticamente creado por los niños que envian sus cuentos, fotos, dibujos, trabalenguas, adivinanzas, chistes y hasta críticas literarias y se publican en PequeTimes, el periódico oficial de PequeNet.

Entre los habitantes de este sitio se encuentra el gato Albus que convoca todos los años, allá por Mayo, el concurso de Belleza Gatuna.

Pequenet colabora con profesores y educadores ayudándoles a utilizar este espacio como recurso didáctico dentro de su programa curricular.

¿Qué son las fichas del Profesor?

En las Fichas de Profesor PequeNet Ratón encontrarás recursos y material de apoyo que te ayudarán en la planificación de la clase.

En cada ficha podrás encontrar información sobre:

Ciclo, área, tema y unidad a las que pertenece la ficha.

Áreas en Infantil

CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL CUERPO: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL (23)
DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Y CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS (33)
DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABILIDADES COMUNICATIVAS (42)
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA (15)
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD (31)

Áreas en Primaria

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) (16)
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) (9)
EDUCACIÓN FÍSICA (9)
LENGUA CASTELLANA (77)
LENGUAS EXTRANJERAS (3)
SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN (25)
MATEMÁTICAS (14)
CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA (5)


Objetivos que se pretenden cumplir con el empleo de la ficha.

Mecánica de empleo: Entre sus contenidos se encuentran canciones, juegos, lecturas, etc. En este apartado te indican cómo utilizarlos.

Actividades relacionadas con la materia a tratar: a veces se realizarán con el ordenador, como los juegos, y en otras ocasiones proponen actividades relacionadas a partir del contenido en concreto. Algunos de los contenidos se realizan en el ordenador, mientras que otros comprenden actividades en grupo o manualidades.

Contenido PequeNet: Información sobre el contenido del portal que puedes utilizar para ampliar la unidad elegida: título, comentario de introducción, sección a la que pertenece, el enlace directo para que acceder al contenido seleccionado y:

El número secreto correspondiente a dicho contenido, para acceder a él desde PequeNet Ratón.

¿Cómo utilizar PequeNet Ratón ?

Han diseñado esta página de entrada a los contenidos para que tus alumnos encuentren los contenidos propuestos para la clase de una manera más fácil.

Funcionamiento por pasos para los profesores:

PASO 1. El profesor elige el ciclo, área, tema y unidad de la clase a planificar mediante una estructura de árbol.
PASO 2. Selecciona las fichas que va a utilizar como apoyo durante la clase y toma nota de sus números secretos.
PASO 3. Indica a sus alumnos el número secreto que deben introducir en Pequenet Ratón para acceder al contenido seleccionado.

Funcionamiento para los alumnos:

Una vez introducido en Pequenet Ratón el número secreto proporcionado por el profesor, el alumno accede directamente al contenido propuesto en una ventana sin navegación externa.