Conectando mundo: Efecto mariposa

“El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

Hoy ha comenzado el periodo de inscripción de la VI edición de Conectando mundos.
En esta edición Intemón Oxfan junto con UCODEP, Inizjamed y CIDAC proponen buscar soluciones colectivas al actual modelo de desarrollo. Alumnos de diferentes realidades culturales, económicas y sociales reflexionarán conjuntamente sobre los efectos que producen los modelos actuales tanto energéticos como el uso de los transportes, y podrán proponer alternativas.

¡Animaros a participar! El proyecto es muy interesante y toda una experiencia para la formación en valores sociales y de solidaridad. Se ofrece a los docentes y tutores antes de empezar a trabajar con los alumnos, un cursillo de formación sobre como funciona la plataforma y en que consiste esta experiencia. Esta formación permite un primer contacto con otros profesores y profesoras que realizarán la misma actividad.

A través de la red van a entrar en contacto personas que viven en entornos lejanos creando diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos y alumnas de una misma edad provenientes de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos y las alumnas pueden comunicarse con el resto de los y las participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo.
Conectando mundos es un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales. Está dirigido a los centros de primaria y secundaria de 6 a 17 años agrupados en equipos 15 grupos-clase. Los objetivos generales y que están presentes en todas las ediciones son:

Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".
A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.

Los objetivos para esta nueva edición “Efecto Mariposa” son:

Adquirir una visión global sobre los impactos (medioambientales, sociales y económicos) de nuestro estilo de vida y modelo de desarrollo, mostrando la insostenibilidad del modelo actual y la necesidad de poner límites al crecimiento.
Reflexionar sobre la procedencia y las consecuencias del consumo abusivo de las fuentes de energía no renovable y de los medios de transporte contaminantes.
Mostrar el acceso desigual a la energía y al transporte en los diferentes países.
Fomentar acciones y conductas individuales y colectivas de consumo responsable de energía y de movilidad sostenible, así como de denuncia y presión colectiva.