Educando con Guitar Hero

Regalé hace unos meses a mis hijos el Guitar Hero para PS3 con dos guitarras y me he aficionado a tocar la guitarra en mis ratos libres. Me encanta. Escuchas música mientras juegas. He escuchado las canciones de muchos grupos que solo conocía por el nombre y he aprendido a disfrutar la música de otra manera. Además paso muy buenos ratos con mis hijos y nos reímos un montón.

Este popular juego lidera el sector de los simuladores musicales y ocupa un lugar de honor entre los videojuegos que invitan al usuario a realizar una actividad física a diferencia de los videojuegos tradicionales, en los que se permanece sentado ante el ordenador, manejando un ratón o un joystick. En el mercado hay muchas varientes de estos tipos de juegos, los hay para bailar, para hacer deporte, para cantar o como en este caso para tocar un instrumento musical. Acaba de aparecer uno para ser un personaje dentro de una película.

Guitar Hero World Tour permite además a sus usuarios componer sus propias canciones. El mecanismo es sencillo: se utiliza un tutorial y con unos pocos clics, se dibuja una canción... Luego se añade la velocidad, varios ritmos y se graban encima la guitarra, la batería... Finalmente, se mezclan las diferentes partes del tema, se dibuja la portada y se comparte con otros usuarios, vía Internet, en Guitar Hero Tunes.

Este tipo de videojuegos ha abierto una nueva área de negocio en el mercado discográfico. Grandes grupos como Aerosmith ha generado más ingresos con Guitar Hero que con cualquiera de sus 14 discos de estudio publicados a lo largo de toda su carrera musical. En el caso de pequeños grupos musicales es un trampolim para darse a conocer. Dominique Gibson, uno de los responsables de la versión española de SingStar, recuerda que al principio había grupos que no querían aparecer en el juego, pero cuando vieron lo bien que funcionaba, y la popularidad que lograban, los propios mánagers empezaron a llamar a la compañía. "De hecho, estos programas se han convertido en herramientas de promoción para los grupos", añade.



Guitar Hero educativo

El Consolarium escocés es el Centro de Juegos y Aprendizaje, para explorar el mundo de los juegos de ordenador y el impacto de estos sobre la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de Escocia.

El equipo de desarrollo de las TIC del Council Aberdeenshire fue uno de los primeros en colaborar con la Consolarium y esto tuvo como resultado una serie de proyectos basados del aprendizaje con videojuegos. Uno de estos proyectos se basó en utilizar Guitar Hero como eje principal alrededor del cual se desarrollaron trabajos de colaboración basados en actividades curriculares.

Una PS2, el juego y las guitarras fueron colocadas en un aula para ser utilizadas por el profesor y los alumnos durante las últimas semanas del curso. Una vez que el profesor introdujo el juego en el aula y los alumnos se familiarizaron con esta forma de trabajar, se descubrió un rico filón de la creatividad, aprendizaje y participación en una clase que se había perdido en el mundo del rock and roll ...

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

Los alumnos crearon un grupo de música que se llamó Full Moon y todos colaboraron en la creación de algunos temas musicales.
Los alumnos crearon guitarras de papel y montaron una tienda en el aula. Tuvieron que diseñar carteles publicitarios para vender sus guitarras.
El contexto del juego permitió a los docentes explorar los aspectos del arte y de diseño. Como resultado de ello a los niños trabajaron con en el diseño de carteles de la gira del grupo, portadas de los CD y camisetas de Full Moon para su Tour Europeo.
En ciencias el maestro utilizó el contexto de estar en una banda de rock para explorar la ciencia del sonido. Los experimentos se llevaron a cabo para investigar tono y volumen.
En diseño y tecnología cada niño tuvo que diseñar un guitarra y construirla con papel en tres dimensiones. Aprendieron el “que deber tener una guitarra”.
Otra de las actividades consistía en la elaboración espontánea de un discurso en la aceptación de un premio.
Para saber más.