Educando a través del cine


Irene en su último comentario me ha dado una gran idea y he pensado hablaros en esta entrada sobre las posibilidades que podemos encontrar en la red para trabajar el cine en el aula. Estás son algunas de las que he podido encontrar. Si sabéis de más no dudéis en mandarlas.

Media Cine
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html

Media Cine es un proyecto del ministerio de educación para trabajar los medios en el aula. El proyecto abarca el estudio de la presa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad. Cada sección está desarrollada por temáticas y se complementa con actividades online, simuladores, glosarios, actividades de autoevaluación, material docente y bibliografía.

Cine en el aula: Aplicaciones curriculares
http://www.educared.net/primerasnoticias/recur/cine/sec/pelis1.htm

Desde Educared podéis acceder a un listado de películas ordenadas por orden alfabético. Cada una de estas películas viene a acompañada por una ficha, un tráiler, unas propuestas didácticas, unidades didácticas, un para saber más con enlaces de interés y un test interactivo.

Aula de Cine
http://www.auladecine.com/

“AULA de CINE quiere ser un lugar de encuentro y un cauce para facilitar a los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este campo.”
Sus propuesta de lo que deber ser y lo que puede hacer el AULA de CINE va en la siguiente línea:
1) Impulsar un CENTRO DE RECURSOS SOBRE CINE Y ENSEÑANZA al servicio del profesorado que debería atender a los siguientes objetivos.
2) Promover RELACIONES DE COLABORACIÓN CON PERSONAS Y COLECTIVOS INTERESADOS EN EL CINE en ámbitos relacionados con la educación, la juventud, la prevención, etc...
3) Colaborar con ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y TRABAJO del profesorado interesado en el Cine como recurso didáctico.
4) Difundir EL CINE COMO RECURSO en la actual realidad educativa.

Cine y educación
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm

“Página destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza. Un punto de encuentro para quienes quieren hacer de las aulas un espacio creativo en el que, a partir de la curiosidad y de la investigación, se aporten ideas para conseguir una educación más digna, más solidaria, más eficaz y más imaginativa.” Así define esta página su autor Enrique Martínez-Salanova Sánchez , Vicepresidente del Grupo Comunicar y Subdirector de la revista científica «Comunicar». Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas.