Desarrollo de las Habilidades de Búsqueda y Selección de Información en Internet en Primaria


La faceta más conocida de Internet es su vertiente como depósito de documentos digitales principalmente por la Web. Para la búsqueda y selección de esta información disponemos de una amplia gama de herramientas informáticas y servicios. Además se requieren unas estrategias intelectuales específicas para desenvolverse en el entorno de cientos y cientos de documentos e información. Esto implica seleccionar y contrastar la información relevante, recogida de diversas fuentes, reelaborar y dar un nuevo formato o presentación a la información de partida, transformando la información pública en conocimiento personal. Dichos procedimientos deben ser adquiridos en la escuela, como hasta ahora se había venido haciendo con la información de enciclopedias, diccionarios, bibliotecas, etc.

Gymkhanas, Cazatesoros, MiniQuest y WebQuest son algunas de las propuestas educativas que podemos utilizar los educadores para desarrollar estas habilidades tan fundamentales. Os voy a proponer algunas actividades interactivas donde trabajar con los chavales para ir educándoles en la búsqueda de información. Más adelante os prometo que nos aventuraremos en el uso de MiniQuest.

Gymkhana Colaborativa Viaje al Castillo

http://www.redtic.es/colaborativa_juego/castillo.htm

Pertenece a las actividades desarrolladas por la RedTIC. Esta orientada a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Las preguntas de esta actividad han sido desarrolladas por profesores y profesoras de la red de centros educativos de RedTIC. Los participantes se convierten en exploradores que quieren entrar en el castillo encantado. Para poder acceder deben encontrar tres llaves.


Actividades de búsqueda con trasfondo intercultural

http://www.redtic.es/internet08/

En 2008 con motivo del Día de Internet, la RedTIC propuso dos actividades adaptadas a los alumnos de Primaria y Secundaria.

Por un lado una actividad denominada Interconocid@s, donde los alumnos de Secundaria deben descubrir a seis personajes de diferentes culturas mediante una serie de pistas y enigmas. Y por otro lado para los niños y niñas de Primaria está dirigida la actividad de El Escondite TIC que pretende además de educar en la búsqueda en Internet, dar a conocer otras culturas.
Ya sabes si sigues este blog que siempre me gusta cerrar con un video, y que además os despierte una sonrisa. No encuentro ninguno que me guste para cerrar esta entrada sobre la búsqueda en Internet. Pero si he encontrado uno de encuentros….