domingo, 24 de mayo de 2009

Desarrollo comunitario: Centros de Acceso Público a Internet y Telecentros


Un Centro de Acceso Público a Internet es un espacio público abierto a los ciudadanos donde éstos pueden encontrar el asesoramiento y los recursos necesarios para el aprendizaje y la utilización de las TIC en general y más en concreto de Internet y la navegación por la red.

En estos centros encontrarás no solamente los equipos informáticos necesarios para utilizar las TIC, sino también el apoyo y asesoramiento del dinamizador, que te informará sobre las actividades del centro y te asesorará en todas tus dudas relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

En estos centros podrás:

  • Dar tus “primeros pasos” en la utilización de las TIC.

  • Ampliar tu formación TIC a través de talleres y cursos específicos.

  • Asistir a seminarios y jornadas relacionadas con las TIC.

  • O simplemente utilizar sus recursos para realizar tus actividades, navegar por Internet y enviar correos electrónicos, realizar trámites con la Administración, etc.

  • Relacionarte con otras personas y compartir conocimientos y experiencias.

Desde el punto de vista del coste para el usuario podemos encontrar dos tipos de centros:

Gratuitos:El usuario puede hacer uso de los recursos sin ningún coste para él, con el único requisito de darse de alta en los mismos y disponer de una clave de acceso. Aunque quizás algún recurso, como la impresión o el uso del escáner pueda suponer algún pequeño coste. Generalmente son de este tipo.

No gratuitos: Los usuarios deben pagar por su uso. Existen distintas modalidades: pago por hora, bonos, socios, etc.

Desde el punto de vista de las personas a quienes se dirigen, podemos encontrar centros para:

Todo tipo de público, jóvenes, mayores, mujeres, colectivos en riesgo de exclusión social y otros colectivos generalmente con dificultades de acceso a las TIC.

Cataluña fue la pionera en este campo. Hoy, Castilla y León, Madrid y País Vasco son algunas de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación y desarrollo de centros de acceso público a Internet.

En 1995 se creó TINET (Tarragona InterNet), de la mano de la Fundación Universitaria Ciudad de Tarragona (FUT), convirtiéndose en la primera experiencia de acceso público a Internet en España. Su objetivo: llevar a los ciudadanos los valores tecnológicos y culturales de la universidad. TINET da acceso gratuito a la ciudadanía y entidades sin ánimo de lucro a servicios como el correo electrónico.

En el País Vasco los denominados KZgune (kz viene de Konekta Zaitez, conéctate en euskera, y gune significa centro) existen desde 2001. Sus promotores aseguran centrar su labor en los sectores más alejados de las tecnologías, como amas de casa, inmigrantes, personas desempleadas o jubiladas. Estos centros se ofrece también diseño y alojamiento web gratuito a asociaciones sin ánimo de lucro.

La red más completa es la de los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) madrileños. Desde que en 2002 se abriera el primero en Aranjuez, se ha conseguido que los 179 municipios existentes en la Comunidad de Madrid cuenten con un CAPI.

Una experiencia mucho más reciente son los cibercentros de Castilla y León.

En Amarica Latina y el Caribe se está trabajando muy activamente en acciones encaminadas al desarrollo social, cultural y económico mediante los telecentros.






Si queréis saber más sobre cibercentros y telecentros y su labor social tendiendo puentes ante la brecha digital podéis descargaros el libro "Telecentros..¿Para qué?"