Visita el museo del Prado con la infanta Margarita y el infante Francisco de Paula


El Museo del Prado aprovechará las vacaciones escolares de esta Navidad para presentar sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. El nuevo sistema de guiado para niños, que incluye comentarios sobre casi veinte obras de la colección, se puso en marcha el pasado 23 de diciembre. Las audioguías infantiles se ofertarán gratuitamente a todas las familias que soliciten el alquiler de al menos una audioguía para un adulto.

Los contenidos de las audioguías tendrán su reflejo en la web oficial del museo a través de una presentación animada e interactiva de ocho obras maestras de la Colección y presentada nada más y nada menos que por la infanta Margarita inmortalizada por Velazquez y por el infante Francisco de Paula inmortalizado en este caso por Goya.


Esta presentación puede ser de gran utilidad para los centros escolares pues acercar el arte a los alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria, al tiempo que familiarizarles con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje. También es un recurso muy interesante para preparar a los escolares de cara a una visita al museo.

Aquí os dejo más recursos educativos de otros museos orientados a los escolares :


Pequeñothyssen es un espacio interactivo para niños dentro del espacio educathyssen del Museo Thyssen-Bornemisza.

http://www.educathyssen.org/caso/index.html

Destination Moderm Art es el espacio interactivo para niños del MoMA de Nueva York.

http://www.moma.org/destination/

El Museo Nacional de Antropología de México D.F. tiene en su Web este sencillo espacio dedicado a los niños.

http://www.mna.inah.gob.mx/muna/mna_esp/museoninos/intro2.html


Ology es un espacio interactivo para niños del Americam Museum of Natural History de Nueva York.

http://www.amnh.org/ology/?src=h_nc

Kids Only es un espacio interactivo con actividades, juegos y videos del museo Natural History Museum de Londres.

http://www.nhm.ac.uk/kids-only/index.html

Este espacio del Museo del Prado está dedicado a niños más mayores y a adultos, se trata de un recorrido histórico sobre el retrato español en el Prado

http://www.museodelprado.es/fileadmin/flash/GrecoAGoya/index.swf

En la Web del Science Museum de Londres podemos encontrar un espacio con recursos y actividades para clase.

http://www.sciencemuseum.org.uk/educators/classroom_and_homework_resources.aspx

El National Air and Space Museum de Washington nos ofrece en su Web un espacio interactivo, el Cybercenter: Exploring The Planets

http://www.nasm.si.edu/education/cybercenter/planets/cybercenterfull.htm


Desde la Web del Museo Lázaro Galiano podemos descargar una guía didáctica para el profesor, fichas de trabajo para los alumnos y recortables:

http://www.flg.es/gabinete_didactico/contenido/inicio_didactica.htm

Desde la Web del Museo de Arte Reina Sofía podemos descargar Cuadernos didácticos sobre exposiciones temporales, Guías para familias y profesores de primaria e infantil para diferentes recorridos temáticos y una colección de libros de arte para niños.

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/material-didactico.html

Desde la Web del British Museum de Londres podemos descargar la guía para el profesor con fichas de actividades para antes, durante y después de la vista, clasificadas por áreas temáticas del museo y por nivel del alumnado (primaria, secundaria y cursos superiores).

http://www.britishmuseum.org/learning/schools_and_teachers.aspx

Desde la Web del National Air and Space Museum de Washington podemos descargar posters y guías didácticas en inglés sobre la historia de la aviación y la conquista del espacio.

http://www.nasm.si.edu/education/teaching_resources.cfm

En la Web del Americam Museum of Natural History de Nueva York podemos encontrar 1125 fuentes de recursos para familias, profesores y estudiantes con artículos, reportajes, actividades, estudios y análisis, clasificados en las siguientes áreas: Antropología, Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra y Paleontogía.

http://www.amnh.org/education/resources/?src=h_nc